.

.

jueves, 26 de julio de 2018

La flor de la abundancia: Estafa viral que se extiende por América Latina

Tiene muchos nombres: La flor de la abundancia, telar de la abundancia, células de la gratitud o rueda de amistad. Consiste en un plan de negocios piramidal que promete el reintegro de una inversión incrementada un 700%, una oferta tentadora con grandes riesgos de terminar en estafa.
Los juegos donde invertir una suma de dinero para ganar una bonificación considerable no son nuevos. A lo largo de los años los sistemas piramidales han sido responsables de pérdidas millonarias y de quiebre de empresas.
Aunque son de data vieja, aún las personas siguen cayendo en estas tentaciones con diferentes nombres. Este año la llamada Flor de la abundancia poco a poco se ha extendido por toda  América Latina, especialmente en aquellos países que atraviesan crisis económicas o sus índices de pobreza son elevados.
Originalmente se activó entre grupos familiares y amigos como una forma de obtener dinero a corto plazo pero luego la idea fue ampliándose hasta las redes sociales como Facebook, Twitter y WhatsApp, haciéndola vulnerable a estafas por parte de personas que desaparecen al percibir el dinero.
La forma de captación se da mediante las redes y son trasladadas a grupos de WhatsApp donde será entregada la información sobre la cuenta bancaria a depositar.
Según BBC, el sistema de negocios se encuentra establecido por cuatro niveles conformado por 15 pétalos y un centro, es decir 15 personas en total, que puede tener una duración de un mes o dos, todo depende del tiempo que tarde las miembros en buscar a otros.
El nivel 1, corresponde al centro de la flor, que invita a unirse a dos personas más para crear el esquema. Es el que recibirá todo el dinero recaudado. Las personas en el nivel 2, son los apoyadores y pilar fundamental del centro, ya que de ellos dependerá buscar otras dos personas para que el centro pueda recaudar el dinero y puedan pasar a su lugar.
El nivel 3 y 4, guardan similitudes ya que estos debe de buscar otras dos personas y deberán aportar una suma de dinero estipulada antes de entrar, salvo los que se encuentran en el nivel 4 que pagarán una cuota más elevada por ser los responsables del pago del nivel uno.
Una vez que todas las partes están conformadas, pagan la cuota. El proceso culmina y el centro sale. La flor se divide para dar paso a un nuevo grupo para que cada persona que pertenece a un nivel suba, ejemplo: lo que se ubicaban en el nivel 2 pasarán al centro y así sucesivamente para acceder al dinero prometido.
“El punto clave para que estos sistemas se mantengan es que requieren seguir captando dinero de nuevos ‘inversionistas’, hasta que llega un momento en que se vuelven insostenibles”, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicio Financieros (Condusef) de México a BBC.
En palabras más sencillas, para que todas las partes de la llamada "Flor de la abundancia" sean beneficiadas debe repetirse infinitas veces, ya que es un ciclo que nunca termina, al romperse, los niveles más alejados del centro perderán su dinero.
En Venezuela según un sondeo, la práctica está activada y la mayoría está cotizada en dólares.
En las últimas semanas la creación de grupos de “ahorro”, está tomando cada vez más fuerza con la nueva tendencia, las redes sociales han tomado un protagonismo como portavoz, que ofrece altas ganancias a corto plazo.
Actualmente existen más de 100 grupos en Facebook dedicados a conformar "Flores de la abundancia", algunos con 2 mil 500 miembros, según El Financiero. 
En Venezuela, donde existen múltiples problemas económicos, la desesperación y la necesidad de asegurar dinero extra son el escenario ideal para que este tipo de estafas gane terreno. En diversos países advierten de su peligrosidad y se su endeble esquema de confianza.
Antecedentes
Los también llamados "Telar de la abundancia" provienen del esquema Ponzi, un fraude piramidal establecido a comienzo del siglo XX. Su sistema económico es denominado “bola de nieve”, bajo la promesa de una paga incrementada con la llegada de nuevos clientes.
Fue propuesto por Carlo Ponzi, un inmigrante italiano en EE.UU, unos meses después a causa de la conformación de las pirámides, su propuesta estuvo basada en la entrega del capital incrementado un 40% con ganancias en 90 días, mientras que en la época los bancos legales entregaban un 5% ganancias.
Aunque el  llamado "Telar de la abundancia", no es el único plan de negocio basado en este esquema también se encuentran “las pirámides” famosas en Latinoamérica, basadas en pirámides de inversores expandidas en vertical hacia abajo con nuevos inversionistas que pagan las ganancias de los niveles superiores, según refirió el diario El Colombiano.
Otro caso registrado que causó gran impacto en Venezuela en el 2003 fue conocido como “La vuelta”, un fraudulento plan de negocios que captaba fondos en dólares bajo el lema de retornar inicialmente del 10% pero luego incrementó su interés a 20% de la inversión.
Los benefactores podían retirar sus inversiones a final del mes o también podían reinvertirlos, la mayoría de los comerciantes y empresas decidían seguir invirtiendo. De acuerdo con lo planteado con las investigaciones, el colapso piramidal se originó en 2005 .



Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE
 Twitter @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: elparroquiano100@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario