.

.

miércoles, 3 de octubre de 2018

Ivan Marquez: "Acuerdo de paz fue traicionado"


En una misiva que enviaron a la Comisión de Paz del Senado los exguerrilleros Indicaron que tres actos de "insensatez" empujaron al acuerdo que el Gobierno y las FARC firmaron en 2016 al "abismo de los procesos de paz fallidos"


Los exlíderes de las FARC Luciano Marín, conocido como "Iván Márquez", y Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa", quienes abandonaron la zona de reincorporación en la que permanecen los excombatientes y cuyo paradero se desconoce, aseguraron en una carta que el acuerdo de paz en Colombia fue "traicionado".

En una misiva que enviaron a la Comisión de Paz del Senado los exguerrilleros indicaron que tres actos de "insensatez" empujaron al acuerdo que el Gobierno y las FARC firmaron en 2016 al "abismo de los procesos de paz fallidos".

Se trata de "la inseguridad jurídica, las modificaciones al texto original de lo convenido y el incumplimiento de aspectos esenciales del acuerdo", dijeron en el texto que fue escrito el pasado 22 de septiembre y dado a conocer este lunes a la medianoche.

La dirección del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, en el que se transformaron las FARC, afirmó el pasado 16 de agosto que desconoce el paradero de Márquez, "El Paisa" y Henry Castellanos Garzón, alias "Romaña".

Márquez, que fue el jefe negociador de las FARC en los diálogos de paz en La Habana, abandonó el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miravalle, en el departamento de Caquetá (sur), en el que permanecen algunos de los exinsurgentes luego de entregar las armas.

Además, no asumió su escaño como senador alegando incumplimientos del acuerdo de paz y en protesta por la detención el pasado 9 de abril de Jesús Santrich, otro líder guerrillero pedido en extradición por Estados Unidos que lo acusa de narcotráfico.



En la carta que publican medios locales tanto Márquez como "El Paisa" critican al expresidente Juan Manuel Santos por no haber salvado la paz.

"Lo esencial del acuerdo de paz de La Habana ha sido traicionado. No se aplicó plenamente la amnistía, todavía quedan guerrilleros presos. Cinco años después de lograr el primer acuerdo parcial no hay titulaciones de tierras, ni fondo de tres millones de hectáreas para los que no la tienen", manifestaron.

Análisis crítico de la información
También, señalaron que el acuerdo tuvo una falla estructural que consiste en "haber firmado, primero, la dejación de las armas, sin haber acordado antes los términos de la reincorporación económica y social de los guerrilleros".

Esa, precisaron, "es la causa de los problemas que hoy afrontan los ETCR por incumplimientos del Estado. Ingenuamente creímos en la palabra y la buena fe del Gobierno".

Esta última aseveración hace suponer que la dirigenca del estado colombiano, utilizó los acuerdos de paz para quitarse de encima un enemigo fuerte al que nunca pudo vencer en mas de 60 años a través de las acciones militares, pero que ahora desarmados ha desarrollado un aniquilamiento de manera sistemática contra los ex guerrilleros de las FARC.

En otro orden de idea se puede igualmente suponer que debido a los vientos de guerra que soplan desde Colombia hacia Venezuela, que el gobierno Colombiano para su aventura guerrerista contra Venezuela, necesita la guerrilla fuera de acción, es decir neutralizar el enemigo interno antes de ir a una guerra contra Venezuela, por tal razón les parece mejor llegar a acuerdos de paz con el ELN y las FARC para  de esta manera desmovilizarlos y que no tengan la oportunidad de incorporarse a las confrontaciones armadas.

También hay que precisar que en estos acuerdos no existe una fuerza internacional que obligue al estado colombiano a respetar y cumplir acuerdos, todo queda a voluntad de los políticos de turno quienes a la hora de la verdad son los que deciden, la clase política colombiana carece de escrúpulos, está bajo las directrices de la oligarquía colombiana responde a sus intereses y poco les importa una guerra ya que durabte los últimos 60 años salió ilesa del conflicto armado.





Siguenos a través de nuestro pin: D6173A76


Twitter:      @elparroquiano

Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario