.

.

martes, 12 de marzo de 2019

Hallan el cadáver de Catherine Shaw, la británica desaparecida en Guatemala

La Policía Nacional Civil de Guatemala confirmó que un equipo de búsqueda de su entidad y miembros de la sociedad civil localizaron este lunes el cuerpo de la ciudadana británica Catherine Shaw, de 23 años de edad, desaparecida hace una semana en un pueblo aledaño al lago de Atitlán.
El cuerpo de la turista británica fue hallado tras 120 horas de búsqueda del grupo de rescate, sostuvo la entidad armada en un comunicado de prensa.
La Policía aclaró que distintas entidades aún continúan procesando la escena del hallazgo y que ya fue designado un equipo para realizar la investigación criminal y “para determinar lo sucedido y quiénes pudieran estar implicados en este lamentable suceso“.
El cuerpo fue encontrado en un área montañosa del mirador llamado “Nariz del Indio” de San Juan La Laguna, con vista hacia el lago de Atitlán, en el occidental departamento de Sololá.
La Policía había comunicado que la búsqueda se realizaba en zonas boscosas, senderos de volcanes, a las orillas del lago de Atitlán, en los 12 poblados que lo rodean y “de puerta en puerta” en comercios y hoteles del área de desaparición.
Shaw, quien había estado viajando durante tres meses y previo a llegar a Guatemala había estado en la ciudad de México, desapareció el pasado lunes en el poblado de San Juan La Laguna y, según la Policía, fue hasta el jueves 7 de marzo cuando su compañera de viaje activó la alerta Isabel Claudina (para mujeres desaparecidas) “luego de no localizarla en el hotel donde se hospedaba”.
El portavoz de la Embajada Británica en Guatemala, Eduardo Smith, explicó a Efe que “seguimos proporcionando apoyo a la familia de una mujer británica reportada como desaparecida en Guatemala y estamos en contacto con las autoridades locales”.
Agregó que, de momento, “no se ha realizado una identificación formal”, la cual será realizada por uno de los familiares de Shaw, probablemente este mismo lunes.
El portavoz de la Policía, Pablo Castillo, por su parte, dijo a Efe que “únicamente se ha confirmado la apariencia física” de la mujer desaparecida y que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, tras haber realizado el procesamiento de la escena y las pruebas, “emitirá posteriormente la información”.
Según informes de ONUMujeres, de la Procuraduría de los Derechos Humanos, del Observatorio de Acoso Callejero y del Ministerio Público, en 2018 fueron asesinadas 794 mujeres en Guatemala, es decir: 2,17 al día. Además, cada 60 minutos se denuncia una violación (casi 24 en un día) y solo el año pasado se registraron 8.694 denuncias.
En la capital del país, casi la totalidad de las mujeres han sufrido algún tipo de acoso sexual durante su vida y el 87 por ciento asegura que los comentarios de connotación sexual sobre sus cuerpos “no son un halago”.



Siguenos a través de nuestro pin: D6173A76


Twitter:      @elparroquiano

Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario