.

.

lunes, 20 de mayo de 2019

Astolfo Romero: Se conmemoran 19 años de la muerte de “El Parroquiano” (+Videos)


Astolfo José Romero Chacín, más conocido artísticamente como Astolfo Romero, fue un cantante, músico, compositor y actor venezolano, cultivador principalmente del género folklórico conocido como gaita zuliana y también conocido a lo largo y ancho del territorio nacional por su apodo El Parroquiano.
Nació en Maracaibo, estado Zulia, 8 de febrero de 1950 y falleció el 20 de mayo de 2000. Hoy se conmemoran 19 anos de su cambio de paisaje.
Fue el «gaitero más completo» de la historia de dicho género musical, ya que no solo interpretaba gaitas como muy pocos, sino también que su pluma es recordada como una de las más reconocidas dentro del género por su amplia genialidad al componer.
Pronto se reveló como un niño prodigio, llegando a interpretar virtuosamente varios de los instrumentos típicos de la música zuliana: cuatro, furro, tambora, charrasca y maracas. En 1962, con sólo 12 años de edad, incursiona en el mundo artístico con una agrupación gaitera infantil llamada “Los Invasores”. Para entonces ya había compuesto una pieza (“Zulia”), la cual llegó a presentar en el entonces canal 13 de la televisión regional.
Primera gaita del año y llegada a Cardenales del Éxito.
El año 1974 fue muy importante para Romero, ya que fue el año que formó parte de la divisa gaitera que lo acompañaría en las etapas mas importantes de su carrera como músico, como lo fueron los Cardenales del Éxito, donde en primera instancia grabaría la primera tamborera para dicha agrupación en su historia titulada «Tamborera Cardenal» y el éxito «El Diablo», fungiendo como cantautor en ambos temas.
Ya como Cardenal para 1974, compone el éxito «Mi Orgullo» el cual es grabado por su ex-agrupación Santanita e interpretado por la cantante Gladys Vera teniendo un éxito rotundo en el mundo gaitero, llegando a ser la primera gaita en ser galardonada como «Gaita del Año» por el Festival de Gaitas Virgilio Carruyo.
Época dorada con Cardenales del Éxito.
A partir de su llegada a Cardenales del Éxito, es cuando definitivamente se consolida como una leyenda gaitera. Allí compartió escena con otras leyendas de la gaita zuliana, como Douglas Soto, Douglas Isea, Pedro Suárez, Renato Aguirre González, Ricardo Portillo, Ender Fuenmayor, Rixio Aguirre, Pedro Rossell, Tony Cristalino, Rafael Rodríguez, Quintiliano Sanchez, Simón García y Ricardo Cepeda. Junto a ellos permanecería hasta 1979.
En 1975 Romero sería galardonado de nuevo con la «Gaita del Año» para el tema «Sabor añejo» por el Festival de Gaitas Virgilio Carruyo.
De esa época datan legendarias composiciones suyas como: «El Gabinete del Diablo», «Sabor Añejo», «Llegó el vapor», «Juan Tuqueque», El Fogón», “Negrita Cumbá Cumbá”, «La Pelea», «Alegre sabor», «Guarapachando», «La Lancha Adriana», «Renato Candela», «Bahía de Cata», «Cardenaleando», «Viejo ilustre» y “Barloventeña”.
Astolfo Romero fue director y fundador de los conjuntos “Maragaita” y “Estrellas del 2000”. Su última grabación (“Tu Ave Cantora”, con el conjunto “Los Chiquinquireños”), es una oración a la Virgen de Chiquinquirá, pieza compuesta originalmente para ser cantada por Betulio Medina, la cual dejó grabada en maqueta momentos antes de su fallecimiento. Sin embargo, la calidad tan perfecta de la grabación permitió luego la edición de una copia dejando su voz original para deleite de los coleccionistas y amantes de la gaita.
A lo largo de su carrera artística, fue galardonado con varios reconocimientos como el premio “Virgilio Carruyo” y “Una Gaita Para el Zulia” de Industrias Pampero, en su primera edición. En 1999 fue galardonado como solista del año. Fue además locutor del programa radial La Gaita Antañona transmitido de lunes a viernes a las 12:30 por la emisora Zuliana 102.1 FM.







Síguenos a través de nuestro pin: D6173A76
Twitter:      @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com



No hay comentarios.:

Publicar un comentario