.

.

miércoles, 2 de octubre de 2019

Retiran 16 medicamentos del mercado por contener agente cancerígeno en España

Se trata de fármacos que contenían ranitidina como principio activo. No obstante, no hay evidencia de que se hayan producido daños en pacientes tratados con estas medicinas.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha retirado del mercado, de manera preventiva, 16 medicamentos que contienen ranitidina, un principio activo indicado para reducir la segregación de ácido en el estómago, por la detección de un posible agente carcinógeno.
A mediados del pasado mes de septiembre, la AEMPS –organismo dependiente del Ministerio de Sanidad–, informó del comienzo de una revisión a nivel europeo de este tipo de medicamentos, tras la detección de N-Nitrosodimetilamina (NDMA) en algunos de ellos. Tal como explica la propia agencia en un comunicado, la retirada de los fármacos se lleva a cabo "como medida de precaución y con el fin de reducir al mínimo la exposición a esta sustancia".
La NDMA está presente también en algunos alimentos y en algunas fuentes de agua, pero no es probable que resulte perjudicial cuando se administra en cantidades muy pequeñas. No obstante, los resultados de algunos estudios realizados con animales hacen que esté considerado como un probable agente carcinógeno en humanos.

16 marcas farmacéuticas

Ese es el motivo por el que la AEMPS ha ordenado la retirada de todos los lotes de comprimidos de ranitidina del mercado, correspondientes a 16 marcas farmacéuticas. Se trata de medicamentos indicados principalmente para tratar la úlcera gástrica o el reflujo gastroesofágico.
Mientras tanto, los lotes de ranitidina intravenosa permanecen en el mercado, ya que algunos resultan ser esenciales en algunos procesos terapéuticos. La AEMPS recomienda asimismo no interrumpir el tratamiento sin consultar con el médico e informa de las alternativas existentes en el mercado: medicamentos con otros principios activos pero con las mismas indicaciones terapéuticas, tales como el omeprazol, el pantoprazol, el lansoprazol o la famotidina. 
En cualquier caso, desde la AEMPS recuerdan que "no hay evidencia de que la presencia de esta sustancia haya podido producir daño alguno a los pacientes que han consumido el medicamento".



Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario