.

.

viernes, 18 de junio de 2010

17 DE JUNIO Con iniciativas de reforestación y sensibilización Minamb celebra Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía


Caracas16.06.10 (Prensa Minamb).- El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), celebrará el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía (17 de junio), con un ciclo de conferencias y talleres que permitirán profundizar estrategias para el desarrollo endógeno de las comunidades que habitan en zonas de clima seco.

En este sentido, Saida Rivero, directora de Suelos del Minamb, indicó que se han identificado las necesidades de las personas que habitan en zonas cálidas, por lo que inicialmente se trabaja con ellas para instruirlas con estrategias educativas ambientales en las áreas de mitigación y adaptación ante la desertificación, la sequía o el cambio climático.

Rivero explicó algunas de las experiencias en Venezuela, cuyo éxito se debe a la participación de los consejos comunales. “Las regiones de Lara y Falcón han desarrollado proyectos que han rescatado conocimientos ancestrales en sus comunidades, al tiempo que han logrado el enriquecimiento de los suelos de la zona”.

En cuanto a la reforestación y sensibilización de la población, según la directora de Suelos del Minamb, “Misión Árbol es una iniciativa que genera importantes aportes para la conservación y recuperación de los suelos con la reforestación y plantación de especies forestales adaptada a cada superficie de terreno, además de aportar herramientas de manejo ambiental dentro de las cuencas hidrográficas”, dijo.

Convención de Lucha contra la Desertificación y Sequía

Desde 1998, la República Bolivariana de Venezuela forma parte de la Convención de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, lo que ha permitido aportar un enriquecimiento de la biodiversidad de los suelos, generando un equilibrio y uso sustentable de la tierra.

Actualmente 193 países del mundo firman dicha convención y participan en la conferencia de las partes. “En estos espacios se toman decisiones sobre las metodologías que permiten generar indicadores para reconocer si se están recuperando espacios o incrementando zonas de afectación, esto sumado a la estrategia de un Plan Nacional que ejecuta cada país”, indicó Rivero.

Adicional a estas actividades, el Minamb generó un Programa de Acción que dicta las líneas y estrategias para conocer posibles factores sociales generadores de los procesos de desertificación como el número de pobladores de una zona determinada, así como la situación socioeconómica de los mismos.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario