.

.

viernes, 18 de junio de 2010

Caracas será sede de reunión del Fondo Opep para el Desarrollo Internacional

Caracas (15.06.2010).- Los días 17 y 18 de junio se realizará en el Hotel Meliá de Caracas la 31º Sesión del Consejo Ministerial y la 131º Sesión de la Junta de Gobernadores del Fondo Opep para el Desarrollo Internacional (The OPEC Fund For Internacional Development, Ofid, en inglés).

Este fondo fue concebido en 1975 en la Conferencia de Soberanos y Jefes de Estado de los Países miembros de la OPEP, celebrada en Argel, Argelia, y tras su establecimiento, en 1976, ha servido como una institución financiera multilateral orientada a brindar asistencia a países de bajos recursos con el fin de erradicar la pobreza en el mundo, especialmente en África, Asia y América Latina y el Caribe.

El Fondo OPEP, con sede en Viena y nutrido con aportes voluntarios de sus miembros e ingresos procedentes de inversiones y préstamos, actualmente está conformado por Algeria, Gabón, Indonesia, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, Arabia Saudita, EAU y Venezuela.

La máxima autoridad es el Consejo de Ministros, integrado por los Ministros de Finanzas de los estados miembros y encargado de formular directrices de política para la Junta de Gobernadores, la cual supervisa las operaciones en general.

A lo largo de los años, el Fondo OPEP ha extendido su presencia a 125 países, de los cuales 51 son africanos, 42 asiáticos, 28 latinoamericanos y caribeños y 4 europeos.

A finales de abril de 2010 los compromisos aprobados por este mecanismo, incluidas las donaciones y contribuciones a otras instituciones, totalizaban US$ 11.926 millones, de los cuales se habían desembolsado US$ 7.320 millones.

El Fondo OPEP brinda asistencia financiera concesional; financiamiento de empresas del sector privado; apoyo al comercio de los países en desarrollo mediante líneas de crédito y garantías; donaciones para proyectos de desarrollo social y humanitario, capacitación investigación y actividades similares, así como para proyectos relacionados con VIH/SIDA y operaciones en casos de emergencia alimentaria y de socorro.

Igualmente, contribuye a los recursos de otras instituciones cuyas operaciones benefician a países en desarrollo. Además, puede actuar como representante de los Estados miembros de la OPEP ante otros organismos financieros internacionales.

Lucha contra pobreza energética

Actualmente, uno de los principales objetivos del fondo es abordar los dos aspectos de la pobreza energética en el mundo: Suministro de energía para las necesidades básicas y el desarrollo de infraestructura energética para mejorar la calidad de vida de millones de personas, estimular la actividad productiva e impulsar el crecimiento económico.

El sector de la energía supone casi el 20% de todas las operaciones del Ofid en beneficio del sector público.

Diversos países de América Latina se han beneficiado de los recursos adicionales que dedica el Ofid con el fin de apoyar iniciativas de energía para los pobres.

Por ejemplo, República Dominicana recibió un préstamo por 30 millones de dólares para mejorar redes de distribución eléctrica y beneficiar a unos 789 mil usuarios de bajo ingreso.

Un préstamo de 15 millones de dólares para Haití aprobado en 2009 permitirá financiar parcialmente la rehabilitación de la planta hidroeléctrica de Péligre, con el objeto de restablecer 40% de la capacidad de generación de electricidad de esta nación.

En Bolivia, un préstamo de 15 millones de dólares aprobado en 2006 financia el proyecto de transmisión de electricidad Caranavi-Trinidad.

Igualmente, un préstamo de 10 millones de dólares para Cuba, aprobado en 2005, ha permitido financiar el proyecto de distribución eléctrica en La Habana.

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario