.

.

jueves, 21 de octubre de 2010

La música indígena es la expresión de la naturaleza




“La música para los indígenas venezolanos tiene un significado y una cosmovisión distinta a la conceptualización dada por la mentalidad occidental”.

Así lo afirmó la antropóloga Beatriz Bermúdez, durante la conferencia denominada “Antiguos Instrumentos Musicales Indígenas y su Sonoridad”, realizada en la Casa Amarilla “Antonio José de Sucre”, sede del Ministerio del Poder Popular para relaciones Exteriores, ubicada en la ciudad capital.

La investigadora Bermúdez explicó que para occidente la música conlleva un humanismo que toma al hombre como centro del universo, mientras que la indígena tiene como centro a la naturaleza.

“Ellos toman los diferentes elementos de la naturaleza, de la tierra, porque ella es el sustento de la humanidad y, por lo tanto, su música está relacionada con los sonidos de la naturaleza. Un ejemplo de esto, lo tenemos en sus instrumentos musicales, cuyos sonidos imitan a el ruido de los distintos animales, como los pájaros, el jaguar, el sonido de la lluvia, los sonidos emitidos por los batracios y reptiles”, aseguró.

Por su parte, el ceramista y antropólogo, Emilio Sposito, señaló que los indígenas del continente, si bien tenían algunos instrumentos de repercusión, diseñaron y desarrollaron, en un alto nivel, los instrumentos de viento, los cuales, en su mayoría,  eran utilizados en las ceremonias religiosas, como un canal para comunicarse con los familiares ya fallecidos. “Ellos le decían a sus antepasados que estaban allí, listos para iniciar la celebración y que se levantará para disfrutar de la fiesta”.

Esta actividad, organizada por la Oficina de Patrimonio de la Cancillería venezolana, se inscribe dentro de la celebración del mes de “La Resistencia Indígena”, con la finalidad de dar a conocer las distintas expresiones de nuestras comunidades autóctonas al público en general. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario