.

.

jueves, 21 de octubre de 2010

Se celebra en nuestro país el Día de la Cultura Cubana y el X aniversario de convenio Cuba-Venezuela


El pasado, el 19 de octubre se llevó a cabo la rueda de prensa que anticipó el estreno de la película cubana José Marti, el ojo del canario, de Fernando Pérez. En dicho evento estuvieron presentes parte del elenco protagónico del film, representantes de la Embajada de la República de Cuba y representantes de la Fundación Cinemateca Nacional.
Marlem Ruiz, agregada cultural, informó que uno de los motivos de esta fiesta cultural es la conmemoración del Día de la Cultura Cubana (20 de octubre), por ello, trae por primera vez a nuestro país un retrato de un José Marti desconocido para muchos.
Asimismo, acotó que esta será la única proyección en Venezuela, sin embargo se prevé traerla en formato digital el próximo año, para mostrarla a toda la audiencia venezolana a través de la Red de Salas Regionales y Comunitarias de la Fundación Cinemateca Nacional.
Jesús Rueda, director artístico, explicó que luego de la proyección en el teatro de la Academia Militar (Fuerte Tiuna), le tocaría el turno al salón Ríos Reyna del teatro Teresa Carreño, en el que habrá una “gala artística, que recorrerá siete villas fundadas por los españoles. Se trata de una representación de ritmos tradicionales, hasta llegar a las corrientes más actuales de Cuba”.
Daniel Romero (interpreta a José Martí desde 14 hasta los 17 años), afirmó que el interés principal “del director era la mirada. La misma debía tener una dulzura tremenda. Fui el último en llegar al extenso casting y quedé”, dijo el joven actor.
Broselianda Hernández interpreta a Leonor Pérez, la madre de José Martí. “Es un privilegio para mi estar en una película dirigida por uno de los grandes directores de nuestro país. Lo que significa para ustedes Simon Bolívar, para nosotros es José Martí. La excepcionalidad de este filme es que se muestra un Martí de carne y hueso, que sufrió y rió”.
Por su parte, Javier Sarabia, presidente de la Fundación Cinemateca Nacional, dijo: “Esta es una forma atrevida de presentar un personaje que no es de bronce, es de carne y hueso. Esta cinta demuestra que el joven debe ser rebelde, término que no tiene que ver con la violencia. Cuando los jóvenes de nuestro país la vean, van a entender que los procesos de cambio son los de la rebeldía”.
Se habló también sobre los avances en materia cultural en estos 10 años de convenio entre Cuba-Venezuela. Uno de los aspectos resaltantes es el intercambio de especialistas en música, cine y escritura. El objetivo esencial de este convenio es “hacerle llegar a los sectores populares la educación, cultura, salud, deporte y profundizar en el desarrollo económico de los dos países”, dijo Francisco Alonso, consejero económico de la Embajada de la República de Cuba.
El estreno se realizó este miércoles en horas de la tarde, en el auditorio de la Academia Militar del Fuerte Tiuna; y en la noche se llevó a cabo la gala artística en el salón Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario