.

.

lunes, 28 de mayo de 2012

Reforma del COPP se hará vía habilitante

El presidente de la República, Hugo Chávez, informó que está revisando la propuesta de reforma del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) para adaptar este instrumento a la realidad venezolana.

Recordó que este instrumento es preconstitucional, ya que “contiene en verdad unas normas divorciadas de la realidad venezolana”. Por ello, manifestó que es preciso adaptar esta norma al nuevo sistema nacional de justicia.

Chávez dijo que se
prevé reformar el código por vía habilitante, por lo cual hay que apurar el paso porque "nos queda poco tiempo, (la habilitante) termina a mediados de junio", recordó en un contacto, vía telefónica, con la dirigencia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que ofreció una rueda de prensa este lunes.

Indicó que la reforma del código
forma parte de la Gran Misión A toda Vida Venezuela, concebida para enfrentar, con enfoque humanista, los índices de violencia en el país.

"Esta reforma es otra deuda que tenemos. Sabemos que el código procesal contiene normas divorciadas de la realidad venezolana", manifestó, al tiempo que atribuyó este hecho a que el texto
fue aprobado antes de la Constitución de la República de 1999.

Mencionó que el código incluye figuras del sistema procesal alemán, entre otras, que tendrían que estudiarse para saber sin han sido efectivas.

"El objetivo de la reforma es
destrabar jurídicamente aquellos actos procesales donde las partes y el juzgador encuentran impedimentos que no permiten avanzar en el proceso", anunció.

Asimismo, el Jefe de Estado expresó que está estudiando junto a un grupo de juristas la creación de tribunales municipales y
severas medidas contra el retardo procesal.

"Aquí hay propuestas que estamos estudiando, una de ellas es la creación de tribunales municipales, establecer una mayor rigidez con los delitos más graves y
atacar las causas que hoy inciden en el retardo procesal. Aquí están los nuevos artículos y propuestas", adelantó.





Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642 y nuestro twitter: @elparroquiano


No hay comentarios.:

Publicar un comentario