.

.

jueves, 27 de junio de 2013

Que coño es un medio Alternativo? (+las disculpas por el coño)

 Por: David Tarazona
Caracas 27 de junio de 2013.(El Parroquiano)  En una cola para comprarme las respectivas y necesarias par de empanadas para el desayuno, comienzo este articulo escribiendo desde mi celular, algo que hace un siglo era en un pergamino y tinta, hace  veinte años  en una maquina de escribir y hace diez en una PC. Me pregunto si Bolívar presentía que a lo largo de los años el día que con  su ocurrencia de crear un periódico clandestino se convertiría en el día del Periodista.
Bolívar tenia carnet?

Es hasta paradójico señalar que nuestro libertador padre de la patria y  creador de la artilleria de pensamiento Correo del Orinoco. En los tiempos modernos no hubiese podido participar en el premio a la mejor labor periodística por no tener carnet! Ya que en tiempo de revolución 14 años luego del comienzo de estos cambios en favor de los pueblos aun existe la division entre los comunicadores con carnet y comunicadores sin carnet como dice el compañero ministro Ernesto Villegas, incluso hay una ley que prohibe el libro ejercicio de este oficio por parte de los comunicadores que no pasaron por una universidad. En la Asamblea Nacional existe un proyecto de ley que lleva años esperando su aprobación y por los vientos que soplan aun le falta tiempo de espera

La comunicación alternativa.. Con que se come?

Hay distintas teorías de lo que es un medio alternativo pero para no hacer extenso este tema solo le diré lo que NO ES un medio alternativo: un medio con la estructura formal donde hay un director, un sub director, un jefe de redacción, editor, Corresponsales, fotógrafos, camarografos, choferes y pare usted de contar.. Eso NO ES UN MEDIO ALTERNATIVO. Eso es un medio formal. El lenguaje NO HACE UN MEDIO ALTERNATIVO. Un medio puede comunicar de una forma particular, atractiva a ciertos sectores, pero eso jamas lo convierte en un medio alternativo! Eso simplemente es una buena estrategia comunicacional.

 Un Medio del estado puede ser un medio alternativo?

Absolutamente no!  Un periodista con un 15 y un ultimo no es un periodista alternativo! Es un periodista o privado o estatal pero alternativo nunca! La comunicacion es una expresión subjetiva de una realidad determinada que plasma el comunicador en su momento. Partiendo de esto un comunicador que esta con un medio porque le pagan.. No tiene el mismo nivel de compromiso con el medio del que puede tener el que pertenece al medio como director corresponsal motorizado y camarografo. Que son los cargos que encontraras en la mayoría de los medios alternativos ejercidos no de forma individual si no colectiva.

El medio alternativo es un medio que por su estructura  interna ofrece una visión distinta de la comunicacion. Es una comunicacion muchas mas parecida a la gente, al como hablan al como se expresan! El medio alternativo muchas veces se alza por encima de las barreras que colocan las escuelas de comunicacion social a sus estudiantes. "Se dan el lujo" de titular de escribir de hacer tomas por las cuales te crucificarian en un medio formal ya sea estatal o privado.

El medio Alternativo es sinónimo de un medio pequeño?

Falso. La prueba esta la vista. Aporrea un medio alternativo que me atrevo a decir tiene el diez por ciento del personal de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) es el icono informativo de la revolución. Por encima de todo el sistema nacional de medios publicos. Y si por El Parroquiano se refiere, poseemos el 1 % del presupuesto de la Agencia de noticias web del estado pero triplicamos las visitas diarias de la misma, acabamos de llegar a 14 millones de visitas en uno solo de nuestros blogs y solo somos diez pela gatos.

 Chavéz estaba inscrito en el CNP ?

Finalizo estas lineas felicitando a El Comandante Chavez por el merecidisimo premio nacional de periodismo. Algo que en vida no hubiese sido posible porque el gran comunicador del siglo XX y siglo XXI.. No pertenecía al Colegio Nacional de Periodista.





Siguenos a traves de nuestro pin: 22087A7D y el  twitter @elparroquiano 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario