.

.

jueves, 31 de octubre de 2013

En esta población se contagió de malaria Rubén Limardo (+imagen)

Primero parecía una simple gripe, luego decían que tenía dengue y finalmente se confirmó que el medallista olímpico Rubén Limardo sufre malaria o paludismo.
“Ya está bajo tratamiento contra el paludismo”, manifestó el hermano menor de Rubén, Jesús Limardo.
El joven de 17 años, también esgrimista, dijo que toda la familia está preocupada por Rubén “porque se le habían bajado las plaquetas”. Las tiene en 50.000, cuando el mínimo recomendado es 150.000.
Jesús, quien se encuentra en Ciudad Bolívar, exteriorizó que sus familiares querían traerlo a Venezuela para que tuviera la atención necesaria: “Le estaban buscando pasaje, pero no conseguían”.
Rubén Limardo habría contraído la enfermedad en la localidad de Las Majadas, estado Bolívar. Esto habría ocurrido, según Esaá, durante un viaje de pesca.
La zona de Las Majadas, perteneciente al municipio Sucre, del estado Bolívar, destaca por su hidrografía: en su territorio confluyen el río Caura y el Orinoco. Donde se juntan estos dos torrentes, entre otras zonas, son buenos puntos para la pesca, por ejemplo Caribes y Pavones se pueden cazar en la zona.



Para que Limardo contrajera la enfermedad en este lugar fue necesario que un mosquito picara al deportista; y de esta forma le transmitiera los parásitos causantes del mal.
Las razones para que el de Ciudad Bolívar no diera antes síntomas de malaria, nombre también usado para el paludismo, es que la enfermedad tarde en incubar entre 10 y 15 días, desde la picadura del mosquito.
Sin embargo, los médicos en Polonia recomiendan que Rubén no haga ningún tipo de viaje en los próximos días, ya que debe permanecer hospitalizado por lo delicado de su estado de salud. Mientras, se mantendrá en el Centro de Medicina Tropical.
La ministra del deporte, Alejandra Benítez expresó: “Desde Venezuela mandamos una ambulancia aérea para trasladarlo a nuestro país, donde tenemos más especialistas en medicina tropical”.
La también compañera de Limardo en el equipo de esgrima indicó que aguardarán para el traslado.

“Hablé nuevamente con él, está bajo tratamiento y amaneció muy estable. Debemos esperar 72 horas para recibir la autorización del traslado a nuestro país”, dijo.
El menor de los Limardo explicó cómo se desarrollaron los acontecimientos de la enfermedad.
El medallista en Londres 2012 aprovechó su estadía en Venezuela a principios de octubre para distraerse en Las Majadas, en el estado Bolívar: “Rubén fue a pescar tres días antes de irse. Ya andaba con gripe, pero me imagino que al llegar a Rusia empeoró”, relató Jesús.
El mayor de los Limardo viajó a Rusia a los Juegos Mundiales de los Deportes de Combate, pero allí no compitió por sufrir lo que aún para ese momento parecía una gripe.
Posteriormente, cuando le hicieron exámenes pensaron que era dengue y finalmente se confirmó el martes que sufría paludismo, también conocida como malaria.
“Allá no lo atendió nadie, lo llevaron a Polonia (Wroclaw), pero ahí el hospital no era bueno y lo cambiaron a la capital, Varsovia”, explicó.
La familia Limardo está un poco más tranquila y es positiva en cuanto a la mejoría que tuvo ayer Rubén, ya que la fiebre comenzó a bajar. Todas las competencias deportivas del especialista de la esgrima han quedado de lado, entre ellas, los Juegos Bolivarianos.
La infectación por el parásito Plasmodium se conoce como paludismo o malaria, aclaró el médico ambientalista zuliano, Elio Ríos, ante la posible confusión entre los términos. "Malaria y paludismo es el mismo término para la misma infectación, como es un parásito, no hay infección sino infectación. En el campo le dicen fiebre tertiana", expresó a este rotativo.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano




  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

1 comentario:

  1. mis mejores deseos para el joven limardo recupere la totalidad de su salud, que beba mucha agua de coco.

    ResponderBorrar