.

.

viernes, 4 de octubre de 2013

Maduro: El siglo XXI será el tiempo de la construcción del mundo pluripolar

El siglo XXI es el tiempo para construir el mundo multicéntrico y pluripolar y consolidar los principios de cooperación, respeto y autodeterminación de los pueblos, resaltó el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Durante una entrevista concedida al periodista Jia Jabin en la República Popular China, transmitida este jueves por Venezolana de Televisión, expresó que "el sueño chino y el sueño venezolano son los sueños de los pueblos que por largos años resistieron distintas formas de dominaciones coloniales e imperiales".
Maduro, quien visitó la nación asiática en septiembre pasado, destacó que el sueño de la humanidad es vivir sin imperios que hegemonizan y tratan de imponer modelos económicos y culturales a los pueblos.
"Ahora estamos deslastrándonos de los siglos de colonialismo, dominación y esclavitud que sufrimos, comenzamos a ser independientes", agregó.
El Jefe de Estado manifestó su satisfacción de que el mundo pueda conocer "la extraordinaria experiencia revolucionaria de creación del socialismo con particularidad latinoamericana, bolivariana y chavista, cimentada en el pensamiento integrador del comandante Hugo Chávez en tiempo real".
Indicó que América Latina, el Caribe y Asia son regiones que están llamadas a liderar la construcción de un mundo de cooperación y de paz.  "Son regiones que están llamadas a liderar el futuro de un mundo de cooperación, de paz, de un mundo pluripolar, multicéntrico, sin potencias hegemónicas que traten de dominar y controlar las riquezas de nuestro país", añadió. 
Asimismo, recordó que el comandante supremo Hugo Chávez centró sus esfuerzos en la consolidación, de manera metódica y paciente, de una relación "profunda y extendida" con naciones del mundo. 
El máximo líder de la Revolución Bolivariana apostó, además, a las "relaciones de hermandad, de amistad verdadera", sostuvo Maduro.
Un mundo nuevo
El presidente Maduro expuso que tras la desaparición física del comandante Chávez, su gobierno se ha centrado en la reconfiguración las relaciones nacionales e internacionales. 
Dijo que en ello ha sido fundamental la relación con China. "Por eso han sido todas estas visitas planificadas del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello; del vicepresidente de la República, Jorge Arreaza; de varios vicepresidentes de economía, petróleo", puntualizó. 
Expresó que la unión y el acercamiento entre América Latina, el Caribe y Asia son la base para la esperanza de un mundo totalmente distinto al que ha conocido la humanidad.
"Es otro mundo que está naciendo y es otro mundo que ha nacido sobre la base de una nueva estrategia compartida y de muchos esfuerzos. Para que se sostenga, se amerita de contactos y reuniones permanentes entre los líderes", explicó.
Resaltó la necesidad de consolidar estas relaciones para que "no haya retroceso en lo nuevo"; y precisó que en la próxima Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a celebrarse en La Habana, Cuba, en enero de 2014, se propondrá la conformación del Foro de Cooperación China-Celac.
El Presidente refirió que para este mecanismo de cooperación, China ha creado un fondo de inversión de 10.000 millones de dólares.
"Tenemos gran confianza en el futuro de China y de América Latina. Vamos a mantenernos vigilantes de que este presente que hemos conquistado se consolide y tengamos un futuro brillante de paz, hermandad y cooperación, y de relaciones profundamente asentadas en el amor por nuestro pueblo", declaró. 
También acotó que frente a estos cambios multipolares, Estados Unidos debe hacer una "rectificación histórica y profunda" en sus políticas internacionales.
Consideró que nunca había ocurrido una integración latinoamericana y caribeña como la dada tras la consolidación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y Petrocaribe.
Notificó que sobre estas bases, nació la Unión de la Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
"Ha habido un reverdecer de las nuevas formas de organización. Hay una nueva época. Hay una independencia en el continente. Se trata ahora de consolidarla con un nuevo modelo económico, político y la autonomía real de la estructura y del ejercicio político soberano de nuestros países", dijo.
El Mandatario Nacional ratificó que las relaciones internacionales de Venezuela buscan la cooperación complementaria, el apoyo e intercambio tecnológico y las inversiones para el desarrollo integral bilateral.
"Desde el punto de vista económico, nuestras relaciones son integrales porque trascienden el esquema comercial, buscan la consolidación de la cooperación mutua para el desarrollo bilateral", indicó.  
Fortalecimiento de las relaciones
Al referirse a las relaciones que mantiene Venezuela con la República Popular China, el presidente Maduro reiteró que éstas son ejemplares.
Explicó que ambas naciones han demostrado que es posible mantener relaciones bilaterales sobre la base del respeto, el beneficio mutuo, las ganancias compartidas y la planificación perfecta. 
El Mandatario Nacional hizo un balance de la gira oficial que realizó por China los días 20, 21 y 22 de septiembre, y que incluyó una agenda de trabajo con su homólogo Xi Jinping, para profundizar y fortalecer las relaciones con la nación asiática.
En esta oportunidad, los gobiernos de China y Venezuela suscribieron 27 acuerdos en diferentes áreas, incluido un nuevo tramo de financiamiento para el Fondo Conjunto Chino-Venezolano; la constitución de una empresa mixta para el desarrollo del Campo Junín 1 de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO); y un convenio para la elaboración del mapa minero del país suramericano, y la ingeniería y estudio de factibilidad para el desarrollo de la mina de oro Las Cristinas, ubicada en el estado Bolívar.
"Prácticamente están incluidos todos los niveles que puedan lograrse entre dos países. Las relaciones entre China y Venezuela son unas relaciones modelo. Una relación ejemplar de cómo se puede desarrollar, sobre los principios del beneficio mutuo, la ganancia compartida, la gradualidad, la planificación perfecta", manifestó.
El Presidente detalló que su visita a China permitió la firma de acuerdos para el desarrollo petrolero y gasífero, que rondan los 14 mil millones de dólares de inversión de empresas chinas en la Faja Petrolífera del Orinoco. "Venezuela tiene la reserva petrolera certificada más grande del planeta", subrayó. 
En materia de vivienda, Venezuela y China acordaron destinar 350 millones de dólares para la construcción de 4.500 viviendas en los estados Nueva Esparta y Anzoátegui.
En el ámbito de transporte, se estima que se instale en Venezuela una industria para fabricar autobuses Yutong, en todos sus tamaños y con una moderna tecnología. 
Un total de 700 millones de dólares invertirá el Gobierno Nacional para instalar un complejo industrial en el país que permita producir 4.000 autobuses al año.
En alianza con la Corporación Automotriz Chery ZGT, empresa que está bajo el marco de empresa mixta y actualmente fabrica los modelos X1, Tiggo, Arauca y Orinoco, se producirán dos nuevos modelos con mano de obra completamente venezolana.
Otros 480 millones de dólares serán invertidos en la construcción del eje vial que integrará al occidente, centro y oriente del país. Se estima que la moderna autopista llamada Santa Lucía-Kempis sea inaugurada en un periodo máximo de año y medio. 
Entre los convenios, Maduro rememoró el acuerdo para fortalecer la producción agrícola y de alimentos, así como la industrialización de todos los procesos relacionados con estos ejes.
Para ello, Venezuela cuenta con más de 30 millones de hectáreas con tierras de "la mejor calidad", sistemas de riego y un clima favorable durante todo el año.
El Jefe de Estado confirmó que el país tiene todas las condiciones para convertirse en una potencia agrícola y agroalimentaria. 
El camino de un plan estratégico
En la visita a China también se acordó trazar un nuevo norte, basado en un plan de 10 años. Las relaciones entre Venezuela y la nación asiática han establecido inversiones por 44 mil millones de dólares en los últimos cinco años. 
En este sentido, el Jefe de Estado resaltó que la alianza que mantiene Venezuela con China es perfecta para lograr el desarrollo de diversos ámbitos y especificó que así lo evidencian las continuas visitas que efectúa el gabinete del Gobierno revolucionario a la nación asiática.
Apuntó que esto ratifica la alianza estratégica, la hermandad y el camino común que sostienen ambas naciones, renovada en 1999, gracias a la iniciativa del líder supremo, Hugo Chávez.
Ambas naciones mantienen más de 300 acuerdos de cooperación en las áreas de energía, petróleo, educación, salud, tecnología, comercio, construcción de viviendas, así como agroindustria y agricultura, infraestructura, industria, cultura y deportes, entre otras. 
Maduro resaltó, además, que Venezuela continúa el rumbo que trazó durante su gestión el comandante Hugo Chávez. "El pueblo venezolano lo ha aprobado y ratificado en dos oportunidades", detalló en referencia a las pasadas elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012 y del 14 de abril de 2013, cuando el pueblo votó a favor de la continuidad de la Revolución Bolivariana.
Explicó que con estas victorias, el pueblo ratificó también el Plan de la Patria 2013-2019, que fue ideado por el líder de la Revolución Bolivariana y que contempla cinco objetivos fundamentales: Consolidar la independencia nacional; concretar el Socialismo Bolivariano del siglo XXI en el país; convertir a Venezuela en un país potencia en el área social, económica y política; continuar el desarrollo de una nueva geopolítica; establecer la contribución de la Revolución Bolivariana en la preservación de la vida en el planeta y en la salvación de la especie humana.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario