.

.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Más de 5 toneladas de langosta han capturado pescadores permisados en Los Roques

Caracas, 25 Nov.- Más de 5 toneladas de langosta distribuirán en tierra firme los 183 pescadores artesanales permisados por el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) para capturar este crustáceo en el Parque Nacional Archipiélago Los Roques, al norte del territorio.
Cada ejemplar es revisado por trabajadores de Insopesca, el Instituto Nacional de Parques (Inparques), del Territorio Insular Francisco de Miranda, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Armada Bolivariana, para asegurarse de que cumplan las disposiciones establecidas en la resolución que contiene las normas de ordenamiento para el aprovechamiento, intercambio, distribución, comercio y transporte de las especies de langosta en Venezuela, publicada en Gaceta Oficial el pasado 24 de octubre, informó una nota de prensa.
Bernardo Mata, pescador de Los Roques, dijo que salen a las 5:00 de la mañana al mar y pasan el día buceando entre las piedras, a unos siete metros de profundidad, para buscar el ejemplar que se adapte a la medida establecida por las autoridades.
En el caso específico de la langosta espinosa (panulirus argus), que es la que se encuentra en Los Roques, la nueva normativa establece la talla de captura entre los 11 y 16 centímetros de cefalotórax. Se excluye de la pesca a las hembras ovadas o que presenten chapa, que es una mancha negra en el abdomen que indica el inicio de la etapa reproductiva de esta especie.
Aunque admitió que al principio es difícil el proceso de adaptación a la resolución, Mata está de acuerdo con la medida para controlar la captura, ya que ha sido testigo de la disminución de esta actividad con los años debido a la sobreexplotación de la especie.
En la nota, Insopesca hice un llamado a la colectividad con el fin de estar alertas ante el comercio ilegal de la langosta y evitar la compra de ejemplares fuera de talla, hembras ovadas o con chapa, así como denunciar ante las autoridades competentes a la persona o establecimiento que las expenda, ya que estarían incurriendo en un delito ambiental penado por las leyes vigentes.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario