.

.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Acompañantes internacionales ratificaron fortaleza del sistema electoral venezolano

Caracas, 09 Dic.- Los acompañantes internacionales que participaron en las elecciones municipales de este domingo 8 de diciembre ratificaron la fortaleza del sistema electoral venezolano.
En representación de los acompañantes internacionales, el presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, José Domingo Paredes, destacó principalmente la garantía del secreto del voto.
"No hubo situación de coacción al votante en el proceso comicial", dijo Paredes, en rueda transmitida desde la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas.
Paredes detalló que los delegados internacionales se dividieron en 7 grupos que evaluaron 202 mesas de votación, donde 81.000 electores estaban inscritos.
Explicó que durante la jornada observaron que la situación en el exterior de los centros de votación fue normal y que el sistema de autenticación fue satisfactorio.
"Un número considerable de mesas de votación presentaron demoras en su constitución, motivados en ausencia de miembros de mesas e igualmente en el número de designados", señaló el presidente al leer el balance.
Paredes agregó que muchos electores manifestaron saber cómo votar, pero al momento de sufragar mostraron algunas dudas, mientras que durante la jornada se detectaron problemas de acceso para personas con discapacidad. "Los dispositivos de votación tuvieron algunos inconvenientes, que fueron solventados en un tiempo razonable", recalcó.
Como sugerencia para consolidar el sistema electoral venezolano, Paredes mencionó que se debe implementar un mejor mecanismo de votación para las personas con discapacidad, reforzar la señalización externa en los centros y fortalecer la aplicación de los protocolos de asistencia al votante.
"Recomendamos promover la participación de los miembros electorales e incrementar la capacitación y el entrenamiento de los coordinadores", propuso.
El delegado hizo un llamado a los partidos políticos para que contribuyan a profundizar aún más la consciencia y la particpación del pueblo venezolano en los asuntos públicos del país.
El CNE acreditó a un total de 50 acompañantes internacionales para que participaran en el proceso municipal de este domingo. Dentro de este grupo estuvo en el país una misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), compuesta por 18 integrantes. También participó con 20 representantes la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), además de autoridades electorales de América Latina y el Caribe, África y Europa.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario