.

.

domingo, 29 de diciembre de 2013

Más de 42 mil establecimientos fiscalizó Indepabis durante el 2013

(29/12/13).- Durante el año 2013 en todo el territorio nacional, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), fiscalizó 42 mil 351 establecimientos, aplicó medidas preventivas a 12 mil 497 compañías e impuso multas por un total de  368.388.659,00 Bs. de las cuales solo se han recaudado alrededor del 10%.
Las principales irregularidades encontradas en los procedimientos de inspección, según Eduardo Samán, presidente del Indepabis fueron: aumentos injustificados de matrículas y mensualidades escolares, especulación, sobreprecio, productos vencidos, insalubridad, oferta engañosa, usura, remarcaje, acaparamiento, promociones no autorizadas por el Instituto, ausencia de listas de precios y restricción de la oferta, entre otras.
Samán detalló que el organismo aplicó medidas por retención preventiva a 276 empresas; cerró a 1.944, impuso multas a 5.990, efectuó venta supervisada en 524 establecimientos y aplicó 1.452 medidas innominadas.
0800 RECLAMA activo en la recepción de denuncias
En relación con las denuncias recibidas a través de la línea gratuita 0800-RECLAMA (7325262), el Indepabis recibió 51 mil 219 llamadas para formular denuncias; mientras que por motivos de consultas el organismo procesó 30 mil 664 llamadas telefónicas.
La máxima autoridad del Indepabis detalló que los operadores recibían el mayor número de llamadas entre las ocho y nueve de la mañana. Las irregularidades más denunciadas fueron: acaparamiento, cobros excesivos en facturación, especulación, incremento de precios, remarcaje, venta condicionada, trato discriminatorio y ofertas engañosas.
Enfatizó que las empresas más denunciadas fueron: Banesco, Provincial, Mercantil, Electrolux Comercial, Liberty Express, Despegar.Com, Seguros Constitución y Telefónica Venezolana C.A. (Movistar). En tal sentido, mencionó que los motivos por los cuales los usuarios denunciaron las ya mencionadas compañías fueron: incumplimiento de contrato por prestación de servicio, garantías de vehículos, sustracción de dinero, aumento de tarifas sin previo aviso y negativa de pago por siniestro, entre otros.

Mediante este balance, el Indepabis ratifica, una vez más, su compromiso en la defensa del pueblo e invitó a los venezolanos a seguir activos en el combate contra la guerra económica durante este 2014, año en el cual la participación del Poder Popular organizado será vital para consolidar una economía estable, sin las perversiones acentuadas del sistema capitalista, impuesto a través de la especulación, la usura y el boicot.
 
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario