.

.

viernes, 25 de abril de 2014

El Gobierno de Calle llega a su primer año: “Todo el pueblo gobernando”

(Caracas, 25 de abril) .- El Gobierno de Calle, o Gobierno de Eficiencia en la Calle, es una nueva forma de administración desarrollada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, orientada a detectar, directamente en las comunidades, las necesidades de cada región del país y ejecutar acciones para darles solución.
“Vamos hacia una rectificación a fondo del proceso iniciado en 1999, para ello retomaremos con fuerza las tres R históricas lanzadas por el fallecido presidente Hugo Chávez en 2007: revisión, rectificación y reimpulso. Y las otras tres R esbozadas en 2009, que son la repolitización, la repolarización y la reunificación”, destacó Maduro el 25 de abril de 2013, fecha en la que dio inició al Gobierno de Calle.

En fases y cifras

En su primera fase, el gabinete de gobierno recorrió los 24 estados del país realizando asambleas cuyo objetivo era conocer los problemas de salud, educación, vivienda, poder popular e inseguridad que afecta a las comunidades.
Durante las visitas a las distintas regiones, el Gobierno adquirió 3.605 compromisos que abarcan obras de inversión en infraestructura y en proyectos socioproductivos en todo el país, de los cuales 541 se cumplieron en 2013, de acuerdo con datos aportados por el Vicepresidente Jorge Arreaza en su Memoria y Cuenta. 171.000 millones de bolívares están en ejecución para concluir el resto.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha sido incluida en el plan, y se creó el Gobierno de Calle Militar con el fin de atender las necesidades de las unidades militares. Asimismo, participa para reforzar los proyectos de seguridad que se ejecutan en el país.
La segunda fase del Gobierno de Eficiencia en la Calle inició el 21 de enero de 2014.
“En este primer trimestre del año 2014 vamos a ensayar una nueva modalidad de gobierno de calle, donde participará el poder popular, poder ejecutivo, gobernadores, alcaldes y concejales”, indicó Maduro, en declaraciones dadas en enero.
En esta etapa, se incluyeron cinco puntos clave relacionados con: El impulso y posicionamiento de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y la Misión Barrio Adentro; la priorización de la ofensiva y estabilidad económica para desarrollar la productividad del país; la solución a problemas del sector hospitalario; el desarrollo del Plan de Agua; y el establecimiento del Sistema Integrado del Monitoreo y Asistencia, el cual pertenece al Plan Patria Segura.
Recientemente, y orientada a ejecutar acciones para el segundo trimestre del año, la tercera fase del Gobierno de Calle inició con 8 líneas de acción: Impulso del Plan de Paz y Convivencia; ofensiva contra la guerra económica, aceleración de la Gran Misión Vivienda Venezuela y la Misión Barrio Nuevo, Barrio tricolor; afianzar el mecanismo de Gobierno de Calle como gobierno del pueblo; fortalecimiento del Plan Hospitalario; aceleración del Plan de Agua y de la Misión Árbol; impulso del Poder Popular a través de las comunas; y el fortalecimiento de los servicios públicos.

Impacto y reacciones

Las reacciones por la ejecución de este programa no se hicieron esperar durante el año de gestión del presidente Maduro.
Nicolás Maduro, el 5 de septiembre de 2013, definió este programa como “una revolución dentro de la Revolución”, “donde no hay intermediarios entre el poder popular local y la instancia de gobierno nacional”.
“La última ocurrencia del gobierno nacional ha sido intentar montar un show mediático con lo que han llamado el Gobierno de Calle, que se ha quedado en cientos de promesas en todos los estados del país, y que ya sabemos no cumplirá”, declaró el diputado a la Asamblea Nacional Julio Borges, el 22 de septiembre de 2013.
El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, ha expresado en varias ocasiones que el Gobierno de Calle es exitoso, y el 6 de julio de 2013 afirmó que “ha permitido debatir con las fuerzas revolucionarias y así, el presidente Maduro le da continuidad al proyecto del Plan de la Patria, legado del Comandante Hugo Chávez”.

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, se ha referido en varias ocasiones al Gobierno de calle. Aseguró el 5 de mayo de 2013 que el gobierno de calle no es “entrar en una cancha, hablar por unas horas y después irse”. Además, a través de su cuenta en la red social Twitter, manifestó, que “ese Gobierno de Tv nunca arrancó! Fracasó porque de calle no tiene nada, se hablan entre ellos mismos! No solucionan problemas!”.
Varias agencias especialistas en opinión pública han estudiado el impacto de esta iniciativa gubernamental. Es el caso de la encuestadora Hinterlaces, la cual indicó, a través de su estudio Monitor País del mes de julio de 2013, que 62% de los venezolanos califica como positivo el sistema de Gobierno de Calle que impulsa el Ejecutivo Nacional y su tren ministerial.
Hinterlaces también concluyó que 56% de los venezolanos considera que la metodología gubernamental contribuye “mucho o en algo” a solucionar los problemas del país.
De acuerdo con la firma International Consulting Services (ICS), 73,8% de los venezolanos consideran que la iniciativa de Gobierno de Calle es eficiente, según un estudio realizado entre el 26 de mayo al 1 de agosto en 20 estados del país.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario