.

.

lunes, 28 de abril de 2014

Lista de Medicamentos Esenciales cubre toda la demanda en el país

Las 583 presentaciones que conforman la Lista Esencial de Medicamentos seleccionados por expertos profesionales de  la medicina y terapéutica del Ministerio del Poder Popular para la Salud, con base a la mejor evidencia científica disponible abarca toda las opciones para prevenir, diagnosticar y curar la gran mayoría de las enfermedades prevalentes del país, así lo informó este domingo la presidenta del Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”, Esperanza Briceño.
Asimismo, agregó: "Los medicamentos contenidos en esta lista son aquellos cuyo balance beneficio/riesgo es el mas favorable ya que su efectividad ha sido ampliamente demostrada a través de estudios clínicos de larga data y numerosos pacientes y sus posibles efectos indeseables son controlables a diferencia de otros medicamentos que por el poco tiempo que se han usado no se conoce casi nada de los mismos y la certeza de su efectividad terapéutica, aun esta en fase de demostración clínica".

Las enfermedades prevalentes, señaló, son aquellas que el Ministerio del Poder Popular para la Salud, en sus reportes, señala como las principales dolencias de la población venezolana. Esta lista se elabora con base a las principales causas de morbi y mortalidad del país.

Arremetida Mediática

Ante la arremetida mediática contra el sector salud, en el marco del Golpe Lento que ha intentado dar la derecha en la República Bolivariana de Venezuela, Briceño destacó que es necesario promover entre los profesionales de la salud la cultura de prescribir y dispensar por principio activo y no por marcas. Además de utilizar la Lista Básica de Medicamentos Esenciales.

“Muchas veces se busca una marca, y puede ser que en ese momento no haya esa en particular, pero en el mercado puede haber hasta ocho marcas iguales con el mismo principio activo, la misma forma farmacéutica y la misma concentración”, explicó.

Al respecto, añadió que la política de Medicamentos Esenciales y la prescripción y dispensación por principio activo sobre el cual enfatiza la resolución 40.936, es una de las estrategias más precisas para
asegurar el acceso a toda la población los medicamentos que necesita para atender cualquier problema de salud.

Comités Terapéuticos

De acuerdo a una resolución que salió hace poco menos de un mes, el Viceministerio de Hospitales, del MPPS, se apoyará en los Comités Terapéuticos, que deben ser creados en todos los establecimientos del Sistema Público Nacional de Salud.



Siguenos a traves de nuestro pin: 227993CE y el twitter @elparroquiano

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario