.

.

jueves, 29 de mayo de 2014

Venezuela Cada mayo el Araguaney se engalana con sus flores doradas







Caracas.-  Hoy se cumplen 66 años desde que el Araguaney fue declarado árbol nacional de Venezuela, el 29 de mayo de 1948; por ser una especie que se da en todo el territorio nacional.

 Luis Beltrán Prieto Figueroa, exministro de Educación, y Ricardo Montilla, exministro de Agricultura y Cría fueron los responsables de firmar el decreto. 

Ambos argumentaron que la elección de esta especie como árbol nacional fue determinada por “ser uno de los árboles más hermosos y autóctonos de nuestros bosques, tener un área de distribución circunscrita al territorio nacional y ser propio de todas las zonas y climas”.

 El Presidente de la comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional, Manuel José Briceño Méndez comentó que no solo existe el árbol nacional, sino que cada estado posee un árbol que lo representa. 

 Dicha sentencia fue decretada el año 1952, donde Marcos Pérez Jiménez decidió establecer en cada estado del país un árbol emblemático. 

Para ello, tomaron en cuenta su valor histórico y económico; todo esto con el objetivo de que este fuese la imagen cultural del lugar y a su vez embelleciera y creara conciencia conservacionista.

En la actualidad, existen diversos organismos e instituciones que se encargan de organizar planes de recolección y reforestación en áreas degradadas, para conservar la especie y rescatar las zonas naturales del territorio.

Misión Árbol: sembrando cultura ambiental en el país

Es una iniciativa del Gobierno venezolano para fomentar la participación de la comunidad en el aspecto ambiental; enfocando a la conservación y uso sustentable del medio ambiente.

La Misión Árbol ha creado varios programas para preservar y mantener diversas especies de árboles y plantas; entre ella el Araguaney.

Entre sus proyectos, la Misión Árbol cuenta con un vivero institucional en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, después del Distribuidor Metropolitano, el cual sirve para la distribución de árboles y semillas en las distintas comunidades, edificios, escuelas e instituciones que deseen adornar sus espacios con hermosa vegetación. 

En ocasiones, el vivero no posee semillas de Araguaney ya que su recolección es un tanto complicada (hay que hacerle cacería al brote del fruto), debido que estas surgen en lo alto, y cuando caen, vuelan como hélices. Sin embargo, integrantes de la misión siempre se encuentran realizando jornadas de recolección.

La Misión Árbol no solo se encarga de recolectar y donar semillas, sino también realiza operativos de reforestación de varias especies a lo largo y ancho del territorio nacional, con el apoyo de las gobernaciones y alcaldías. 







Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 





Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com








No hay comentarios.:

Publicar un comentario