.

.

miércoles, 6 de agosto de 2014

Venezuela venderá Citgo cuando tenga una "propuesta conveniente"

Las ofertas iban entre los 10.000 millones y 15.000 millones de dólares, aseguran algunas empresas especialistas.

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) venderá su filial de refinación Citgo, en Estados Unidos, cuando tenga una propuesta "conveniente a sus intereses", dijo el martes el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

En la última década, PDVSA ha salido de varias de sus unidades de refinación en el exterior, intentando enfocarse en elevar su declinante producción de crudo.

"En el momento en el que tengamos una propuesta que sea conveniente a nuestros intereses, saldremos de Citgo", dijo Ramírez a periodistas.

El funcionario, que sostuvo que continuamente reciben propuestas comerciales sobre el complejo, no confirmó los rumores sobre ofertas de inversionistas interesados en comprar la mayor filial en el extranjero de PDVSA, como publicó la semana pasada Argus Media.

Según el grupo, que tiene su sede en Londres y que citó a funcionarios del Ministerio de Petróleo venezolano, la petrolera habría recibido tres ofertas a través de Goldman Sachs, JP Morgan y Deutsche Bank.

Argus dijo que las ofertas iban entre los 10.000 millones y 15.000 millones de dólares. Ramírez dijo que Citgo vale más que eso.

Analistas privados dicen que la estatal busca vender parte de sus unidades internacionales para mejorar su flujo de caja, golpeado por el estricto control de cambio que rige el país desde hace más de una década, una producción estancada y un consumo interno que genera pérdidas multimillonarias. Ramírez rechazó ese argumento.

En 2012, la estatal se retiró del circuito de refinación Nynas AB que compartía en Suecia y Reino Unido con Nestle Oil y en 2010 había vendido su participación en el circuito alemán Ruhr Oel a la rusa Rosneft.

"Nosotros no tenemos ningún apuro, es un tema importante, pero no tenemos ninguna urgencia. La revisión de nuestros activos internacionales siempre ha estado en nuestra agenda", añadió el también presidente de PDVSA.
Ramírez agregó que será un elemento fundamental en cualquier negociación de venta, el mantener el contrato de suministro que tiene PDVSA con Citgo.

Citgo ha sido por mucho tiempo el cliente más importante de PDVSA en términos de flujo de caja, al pagar los despachos al contado, por lo que su venta podría afectar las finanzas de la casa matriz, cuyos pagos de deuda a China se hacen con petróleo, afectando sus ingresos.

"Citgo es muy atractivo para un refinador pero para una empresa cuyo objetivo fundamental es producir petróleo no tanto", agregó el ministro.

Citgo opera tres refinerías de crudo: Lake Charles en Louisiana, de 425.000 barriles por día (bpd) de capacidad; Lemont en Illinois de 167.000 bpd y Corpus Christi en Texas de 157.000 bpd.
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario