.

.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Edgar Ramírez: constructor de instrumentos de cuerda es reflejo del talento nacional

Acerca de su experiencia en el mundo artesanal y haber sido seleccionado con el Reconocimiento de Excelencia UNESCO para la Artesanía-Región Andina 2014, a través del Centro Nacional de Artesanía, este septiembre en Cuenca Ecuador, Edgar Ramírez, quien participó con la pieza Cuatro Profesional expresó que para él “es un gran premio, ya que vengo trabajando desde hace 25 años, cuando estudiaba bachillerato en mi pueblo. Comencé solo, y le doy gracias a Dios, a mí familia y a los músicos extraordinarios que ejecutan mis instrumentos”.
Autodidacta en su oficio. Inició sus creaciones realizando utensilios en la cocina de su madre, la señora Otilia, entregado a construir, a darle vida a instrumentos musicales. Hoy día, posee un pequeño taller en su pueblo de origen, Seboruco, estado Táchira, desde donde no sólo continúa la elaboración del cuatros, sino que enseña a hombres, mujeres, niños y niñas su trabajo artístico.
Este constructor de sonido ha obtenido varios reconocimientos por su trabajo en la lutería por parte del Rotary Club de Táchira en 2009; así como por por la Universidad Experimental del Táchira en 2007 y ahora, resultó seleccionado en Cuenca-Ecuador por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO con la pieza “Cuatro Profesional”, en el que Ramírez muestra las maderas venezolanas con finos acabados y la decoración de este instrumento con taracea.
En su andar, el artista refiere que dentro de esos amigos, apoyos importantes de su trayectoria “puedo nombrar entre tantos al Grupo Raíces, con el Maestro Domingo Malery, Pablo Pamacaro, personas que en mis inicios fueron una guía. También al Director de la Orquesta Típica de Mérida, ya fallecido, Marcos Hernández, otro hermano, José Rondón, que dirige la Estudiantina de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en Maracay”.
Es importante decir, que junto a Edgar Ramírez, también fueron galardonados cuatro artesanos como: Yaritza Molina con la pieza “Tapara bordada con fibra de moriche”, Manuel Silva con una “Mesa tipo hacha”, Alexander Paredes, creador del “Cuatro Siamés” y Mario Caldeón con la pieza "Diablos Danzantes de Yare".
En esta selección existe una diversidad de técnicas en madera y tejido que imprime la representación artesanal venezolana, y en la que se cumplieron con los criterios de la Unesco como son la excelencia, la autenticidad, la innovación con respeto al medio ambiente y a nuestra tradición. 


 Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  

 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario