.

.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Cicpc condecoro a funcionarios, personalidades y recordó a sus caídos en acto de aniversario (+muchas fotos)



 Con la frase: "Policía Científica, servidores de la patria para la paz y la vida" ¡Dios con nosotros! El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Comisario José Gregorio Sierralta, finalizo un emotivo discurso donde felicito a todos los funcionarios que todos los días dan lo mejor de si por llevar a lo mas alto el nombre de la noble institución: El igual que honro a los caidos en el cumplimiento del deber; aseguró que se reactivará la academia de formación de funcionarios, ubicada en El Junquito, a fin de capacitar a nuevos oficiales en temas sobre investigación y técnicas de pesquisa. Las declaraciones las emitió desde el Teatro Bolívar, donde se realizó el acto de celebración del décimo tercer aniversario del cuerpo policial.

Sierralta explicó en detalle los logros obtenidos por la institución y cómo el arduo trabajo ha rendido frutos en seguridad para el país. En su discurso consideró la creación de ocho bases contra la extorsión y secuestro en el territorio nacional, principalmente en los estados donde se presenta mayor índice de dichos delitos como: Miranda, Carabobo y Zulia.

Habló del desarrollo del Sistema Interpol 24/7 y del suministro de información para el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería de ciudadanos solicitados. Destacó como se ha realizado la adecuación de la modernización y fortaleciendo tecnológico, la implementación del Sistema de Información Policial / Sipol Móvil y la implementación de plataforma tecnológica en el laboratorio de informática forense.

Por otra parte, sobre la estructura organizativa detalló que se ha propuesto una distribución que permita atender todos los procesos que se dan dentro del organismo.

Durante el evento estuvo presente la ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, A/J Carmen Menéndez, a quien se le entregó la condecoración de Honor al Mérito en su Primera Clase, estuvo acompañada por la viceministra del Sistema Integrado de Investigación Penal, María Wandolay Martínez; el presidente de la Comisión Presidencial para la Transformación del Sistema Policial, Freddy Bernal y el Sudirector del Cicpc, comisario Douglas Rico.


Este lunes se celebró en el Teatro Bolívar, Caracas, el 13° aniversario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), acto encabezado por la titular del Ministerio para Interior, Justicia y Paz, Carmen Meléndez.

Durante el acto se condecoró a funcionarios del organismo y a la propia ministra Meléndez, quien resaltó la labor realizada por los efectivos del Cicpc en el ámbito científico y criminalístico, así como la importancia de consolidar la unión cívico-policial en el país, reseñó la cuenta oficial de Twitter del ministerio @MIJPVenezuela.

El antecesor del organismo, el Cuerpo Técnico de Policía Judicial, fue fundado el 20 de febrero de 1958, durante la Junta de Gobierno, mediante el Decreto Nº 48, publicado en Gaceta Oficial N° 25.591 de esa fecha.

De acuerdo con esta resolución, este órgano oficial dependería del Ministerio de Justicia y era auxiliar del Poder Judicial. su fin era "defender a los ciudadanos contra el crimen, y el encargado de proteger el ejercicio de los derechos individuales, y de garantizar el pleno goce de las libertades civiles", reseña el portal web del CICPC, www.cicpc.gob.ve.

El cuerpo comenzó sus funciones en un pequeño local ubicado en el centro de Caracas, zona importante por encontrarse adyacente al Ministerio de Justicia y a los Tribunales Penales, en el que duraron ocho meses, pero por incremento de personal y de servicios, se mudaron a un edificio residencial ubicado en Parque Carabobo, Caracas.

En mayo de ese mismo año, se fundaron las tres primeras delegaciones: Chacao, dirigida por Carlos Guerrero Galavís; La Guaira, encabezado por Carlos Olivares Bosque, y Carlos Sucres supervisaría la delegación de Los Teques.

Luego de ser aprobada la Constitución de la República de Venezuela, en el año 1999, se cambió el nombre de este órgano a Dirección General del Cuerpo Técnico de Policía Judicial, para luego pasar a Dirección Nacional de Investigaciones Penales (Cuerpo Técnico de Policía Judicial) el cual duró pocos meses.

En noviembre de 2001, se consolidó el nombre de Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, como se conoce actualmente.















Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario