.

.

martes, 25 de noviembre de 2014

FARC liberó a soldados colombianos secuestrados en Arauca

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberaron este martes a los soldados Paulo César Rivera y Jonathan Andrés Díaz, los primeros de cinco rehenes que los rebeldes acordaron soltar para que el Gobierno reanude el proceso de paz en busca de acabar con medio siglo de conflicto interno.
Los dos soldados fueron liberados sanos y salvos en el departamento de Arauca, en el noreste de Colombia, y fueron recibidos por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que, a su vez, los entregó al Ejército de Colombia.
“Dos miembros de la Fuerza Pública que se encontraban en poder de las FARC-EP fueron entregados, en un lugar de la zona rural del departamento de Arauca, en el nordeste de Colombia, a una comisión integrada por representantes de los gobiernos de Cuba y Noruega, y por miembros del CICR”, dijo un comunicado del organismo humanitario.
La Cruz Roja dijo que los soldados Paulo César Rivera y Jonathan Andrés Díaz fueron puestos en libertad sanos y salvos. Se espera que en los próximos días también sean entregados el general Rubén Darío Alzate junto a otras dos personas.
imagen-14874276-1.jpg_907937219.jpg_907937219
Sus capturas llevaron al presidente Juan Manuel Santos a suspender las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hasta que sean liberados, sumiendo en su peor crisis a un proceso de dos años que ha logrado más avances que todos los intentos anteriores.
Los soldados, considerados prisioneros de guerra por los rebeldes, habían sido secuestrados durante un enfrentamiento en el departamento de Arauca, una zona fronteriza con Venezuela.
 “La participación del CICR para facilitar esta liberación fue posible gracias a la aceptación de su actuación como intermediario neutral e imparcial por todas las partes en conflicto“, dijo por su parte Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia.
El Ministerio de Defensa agradeció en un comunicado el acompañamiento del CICR y de la representación de Cuba y Noruega en el “trabajo conjunto con la Fuerza Pública” para la liberación y reiteró su “compromiso” en el cumplimiento de los protocolos de liberación.
Ahora queda pendiente que la guerrilla ponga en libertad a Alzate, el militar de mayor rango capturado por los rebeldes desde que nació la guerrilla. El militar fue capturado junto a una abogada y un suboficial en una zona selvática de Colombia.
Los rebeldes han dicho que la entrega del general a la Cruz Roja podría complicarse debido a los operativos militares ordenados por Santos en la zona para liberarlo, aunque en un comunicado desde La Habana las FARC aclararon que enfocarán sus esfuerzos entregar a Alzate y a sus acompañantes.
Esperamos que los operativos dirigidos por el Ministerio de Defensa y el sitio militar contra la población civil, se suspendan de inmediato, para que la liberación de las personas mencionadas, trascurra sin sobresaltos y sin riesgos para ninguna de las partes”, precisó la guerrilla.
Cuba y Noruega, garantes del proceso de paz con el que busca acabar con un conflicto que ha dejado más de 200.000 muertos, ayudaron a facilitar un acuerdo para liberar a los rehenes.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario