.

.

martes, 25 de noviembre de 2014

Porque la violencia no solo es física: “Palabras que matan, quien ama no maltrata”

Quien ama no maltrata: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Estudios realizados en países de todo el mundo reflejan que los embarazos no deseados, las infecciones de transmisión sexual y los abortos espontáneos son más frecuentes en las mujeres que informan haber sido víctimas de violencia en algún momento de sus vidas.
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra todos los años el 25 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) insta a los servicios de salud sexual y reproductiva de los centros de salud a involucrarse en las actividades dirigidas a prevenir y responder a la violencia contra la mujer, informó la organización en un boletín de prensa.
Afirma que la violencia contra la mujer sigue siendo un grave problema de salud pública en América, donde una de cada tres mujeres experimenta durante su vida violencia física o sexual por parte de su pareja, o violencia sexual por parte de alguien que no es su pareja, y donde 20% de las mujeres denuncian haber sido víctimas de abuso sexual cuando eran niñas.
Las mujeres de entre 15 y 19 años de edad son las más expuestas al riesgo de violencia física o sexual por parte de su pareja, y muchas de ellas indican que su primera experiencia sexual fue un acto obligado o que no buscaron.
Esa violencia no solo provoca lesiones o incluso la muerte, sino también tiene una repercusión poco reconocida en la salud reproductiva de las mujeres, que se traduce en más complicaciones en el embarazo, embarazos no deseados, abortos espontáneos e infecciones de transmisión sexual (ITS), incluido el VIH.
Según el boletín, en algunos países de América la tasa de embarazo no deseado es dos o tres veces mayor entre las mujeres víctimas de violencia a manos de su pareja, la cantidad de casos de pérdida de embarazos es dos veces mayor y el riesgo de parto prematuro es 1,6 veces mayor.
Respecto a las mujeres víctimas de agresión sexual, los servicios de salud deberían evaluar su necesidad de profilaxis contra el VIH o las ITS, poner a su disposición medios anticonceptivos de emergencia, ofrecer abortos sin riesgo de conformidad con las leyes nacionales (en los casos en que una mujer llega a los servicios de salud cuando ya es demasiado tarde para la anticoncepción de emergencia o si esta ha fracasado) y proporcionar apoyo de salud mental, sugiere el boletín.
Campaña nacional
Comenzó la campaña “Hay palabras que matan, quien ama no maltrata”, a fin de generar una nueva cultura para prevenir la violencia contra la mujer. Es impulsada por el Ministerio para la Mujer y la Equidad de Género y durará hasta el 7 de diciembre en todo el país.
El objetivo es “crear conciencia en la población e ir acabando con esa cultura patriarcal machista en la que la mujer es menos por su condición de mujer”, afirmó la ministra Andreína Tarazón.



Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario