.

.

lunes, 8 de diciembre de 2014

Bernal: "Hay distorsiones en las policías"

Elaboran proyecto de ley para esclarecer funciones del Cicpc y el Ministerio Público. Freddy Bernal presentó un balance de lo encontrado por la comisión presidencial.

"Una serie de distorsiones en los cuerpos policiales del país es lo que ha conseguido la Comisión Presidencial para el Sistema Policial", reveló su presidente, Freddy Bernal. 

"Hemos encontrado funcionarios policiales que no tienen el perfil, que no fueron formados para la función policial, armamento en manos de ciudadanos que no tienen nada que ver con la policía y cumplen esas funciones; armamento perdido sin haber sido denunciado al Cicpc", detalló Bernal. 

Pero además se han topado con "cientos de expedientes de carácter disciplinario sin decidir en todos los cuerpos de policía, en la Polinacional y en el Cicpc". También hay casos de funcionarios “con antecedentes policiales ejerciendo funciones de policía” acotó el diputado.

Reformas legales

Para Bernal, es necesario hacer reformas puntuales a varias leyes que permitan una policía de mayor proximidad con la ciudadanía y mayores niveles de seguimiento y control. 

El comisionado destacó que hace falta la implantación de disciplina en los cuerpos de policía que contribuyan a un seguimiento, una mejor gerencia y control. 

Bernal señaló que también se han encontrado con un Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) anarquizado y sin mecanismos de seguimiento y control de sus actuaciones. 

"Acometeremos la reestructuración del Cicpc para instalar allí una gerencia científica de primer orden que hasta ahora no existe", según criterio de Bernal. 

"Estamos trabajando un proyecto de ley para que quede clarificado perfectamente cuál es la función de la Fiscalía, del Cicpc y del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, porque por falta de interpretación termina uno haciendo lo del otro", concluyó el diputado Bernal.  

Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   





Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario