.

.

viernes, 5 de diciembre de 2014

José Pepe Mujica: Tenemos que rescatar la paz y la dignidad de la política

Para el presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, no habrá integración si no existe compromiso brutal de voluntad política  porque los obstáculos del mundo son enormes y el pasado sigue apretando.
En ese contexto, refirió que la realidad de “nuestras economías es de un mundo globalizado con seres transnacionales de dimensiones, de carácter colosal, porque la desigualdad muerde en las entrañas de nuestro continente”.
Desde Guayaquil, Ecuador, en la ceremonia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para recibir la presidencia Pro-Témpore del bloque integracionista, Mujica reclamó a los gobiernos de la región reforzar el compromiso con los pueblos.
“Los obstáculos que tenemos por delante son formidables y si los sistemas políticos no entienden esto, el vigor de las fuerzas que nos dividen, que nos oprimen y tienden a atomizarnos ganarán este partido y perderemos una oportunidad tal vez irrecuperable, porque estamos llegando muy tarde al tiempo del desarrollo, porque hay 200 años de ventaja, de inteligencia, de cultura, de afirmación, de investigación, de acumulación de capital y hemos estado en las filas de las cenicientas, de los dependientes”.
Mujica refirió que los presidentes y Jefes de Estados tienen que darse cuenta que la integración es un edificio colosal y hay que construirla, para sobreponerse a las vicisitudes ”que a cada uno de nosotros le impone el Estado nacional, porque se trata de crear una realidad tangible fuerte y nunca hemos sido capaces los latinoamericanos de dar un abrazo definitivo de esa magnitud” .
Instó a aprender del pasado, de los errores, de la grandeza de hombres que tuvieron mensajes que quedaron inclusos, aprender de las derrotas, de las cárceles, de los pisoteos, de la deuda social que tiene América Latina, para rescatar en el mundo dos cosas: la paz y la dignidad de la política.
“Hay que dedicar fuerte en el mundo, no a la corrupción alto al compromiso político porque las masas de este mundo tienden a desconfiar de la política y a no creer más en los gobiernos y a encerrarse en el individualismo”, realzó.
El mandatario uruguayo, que recibe la presidencia de Unasur, advirtió que las masas humanas de este mundo tienden a desconfiar de las políticas y no creer en gobiernos, para encerrarse en el individualismo.
“Para andar en la vida hay que tener esperanzas, y para tener esperanza hay que creer en la gente que gobierna y para hacer creíble la gente que gobierna tiene que asumir la fe y el compromiso republicano, -porque- las repúblicas vinieron para gritarle a los reyes: ‘¡Los hombres somos iguales por derecho de nacimiento y las mayorías mandan!’, por lo tanto los hombres y las mujeres que gobernamos debemos de pertenecer en corazón y alma en compromiso con las mayorías y adoptar sus formas porque al final terminarás pensando como vives, y debes de vivir como piensas” .
Rechazó que “no puede ser que la sociedad capitalista transforme todo en un mercado, las políticas no pueden ser un mercado. Por eso apelo a los señores presidentes, habrá una América integrada no solo por concordancias que podamos tener o diferencias de ideas, todo es negociable, pero lo que no puede ser negociable es el alma y el compromiso que tenemos con la gente y los pueblos”, expresó en un emotivo discurso.



Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario