.

.

viernes, 5 de diciembre de 2014

Mujica recibe homenaje y condecoración durante cumbre de Unasur en Ecuador

El presidente de Uruguay, José Mujica, fue homenajeado el jueves por movimientos sociales y políticos de Ecuador y condecorado por el gobierno de Rafael Correa en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Guayaquil.
Mujica, de 79 años y quien entregará el mandato el 1 de marzo próximo tras cuatro años de gobierno, fue vitoreado por cientos de simpatizantes de izquierda que acudieron al Centro Cívico Eloy Alfaro de Guayaquil, que albergó la cita de mandatarios.
Correa también condecoró a Mujica con la orden nacional al mérito en el grado de Gran Collar durante el acto al que asistieron varios gobernantes como los de Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, además del secretario de la Unasur, Ernesto Samper.
El jefe de Estado uruguayo ofreció un emotivo y desenfadado discurso que duró unos 20 minutos, en el que dio consejos a los jóvenes sobre la vida.
“Yo no me chupo el dedo con este homenaje, de aquí voy a salir el mismo viejo que soy (…) Si sos joven tienes que saber esto: la vida se te escapa y se te va minuto a minuto y no puedes ir al supermercado a comprar vida. Entonces lucha por vivirla, por darle contenido a la vida”, dijo Mujica, quien fue largamente ovacionado.
Ya más político, añadió: “Nunca se ha visto tanta concentración de la riqueza, tanta desigualdad en un mundo que tiene tantos recursos y tenemos tantas posibilidades. Tengo confianza que el hombre es capaz de construir sociedades infinitamente mejores si tiene el coraje”.
“Querido compañero Pepe Mujica, como bien tu dices, somos los del sur, venimos del sur y para él trabajamos. Es posible que nosotros no veamos los frutos de este esfuerzo de integración en que nos hemos empeñado juntos, serán nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos quienes cosecharán los frutos de la unidad”, le dijo Correa.
Mujica, un exguerrillero que fue herido con seis balazos y guardó prisión por 15 años, también fue diputado y ministro.
El gobierno ecuatoriano hizo el reconocimiento a Mujica por su lucha por la justicia social, con lo que se ha “convertido en un referente político de talla mundial”, según un decreto presidencial.
“Desde su firme compromiso con sus ideales de justicia, libertad e igualdad, y a través de su ejemplar conducta de austeridad, solidaridad y sacrificio para con las personas desfavorecidas de su país, es considerado mundialmente como una persona de altísima valía moral”, añade la disposición.
El gobernante, quien será reemplazado por el también izquierdista Tabaré Vázquez, recibió en la cumbre de Guayaquil la presidencia pro tempore de la Unasur de parte de Surinam.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario