.

.

jueves, 5 de marzo de 2015

Hoy se cumplen 2 años de la siembra de Hugo Chávez: Su legado sigue vivo en el corazón de los venezolanos

La militancia chavista y los pueblos del mundo conmemoran dos años de la desaparición física de Hugo Chávez Frías, quien falleció el 05 de marzo de 2013, a meses de habérsele diagnosticado cáncer y tras enfrentar varias veces la circulación del rumor de su muerte, el presidente de Venezuela falleció y la noticia fue confirmada por el vicepresidente Nicolás Maduro, actual mandatario.
“Asumimos su herencia, sus banderas serán levantadas con honor y dignidad. Comandante donde esté usted, gracias, mil veces gracias”, expresó Nicolás Maduro.

Hugo Rafael Chávez Frías

Nació el 28 de julio de 1954, fue el segundo de seis hermanos de un hogar formado por Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías, ambos maestros de educación primaria. Creció en un pequeño pueblo del llano, junto a su abuela abuela paterna, Rosa Inés Chávez, quien lo crió.
Desde joven se aficionó al béisbol, el cual practicó más adelante. Además, fue monaguillo y poseía inclinaciones por la pintura, la música, la escritura creativa y el teatro.
Durante su vida amorosa, se casó dos veces; la primera con Nancy Colmenares, con quien tuvo tres hijos, Rosa Virginia, María Gabriela y Hugo Rafael. Luego de divorciarse mantuvo una relación de 10 años con la historiadora Herma Marksman.
Finalmente contrajo matrimonio con su segunda y última esposa, la periodista Marisabel Rodríguez, madre de su hija menor, Rosinés. Luego de separarse de Rodríguez en el año 2003,  nadie más ocupó la figura de Primera Dama en Venezuela.

Su última alocución

El día sábado 08 de diciembre del 2012, en cadena nacional de radio y televisión, Hugo Chávez anunció que su sucesor en el poder sería Nicolás Maduro Moros, que para aquel entonces tenía el cargo de vicepresidente de la República.
Chávez se dirigió al pueblo desde el despacho uno del Palacio de Miraflores y en compañía de varios de los integrantes de su Gabinete Ejecutivo comenzó  diciendo “ustedes saben mis queridos amigos, venezolanos, venezolanas, que no es mi estilo un sábado por la noche, y menos a esta hora, 9:30 de la noche, una cadena nacional (…) pero obligado por las circunstancias me dirijo a ustedes, pueblo venezolano”.
Igualmente, precisó que no descartaba el poder quedar incapacitado para asumir sus responsabilidades el 10 de Enero del 2013, por tal motivo hizo un llamado al pueblo venezolano a votar por Nicolás Maduro, “Si se presentara alguna circunstancia sobrevenida que a mí me inhabilite para continuar al frente de la Presidencia de la República, bien sea para terminar los pocos días que quedan y sobre todo para asumir el nuevo período para el cual fui electo por la gran mayoría de ustedes, Nicolás Maduro no solo debe concluir el período, sino que mi opinión firme, plena, irrevocable, absoluta y total es que en ese escenario, que obligaría a convocar a elecciones presidenciales como lo manda la Constitución, ustedes elijan a Nicolás Maduro como Presidente de la República. Yo se los pido de corazón”.
Además, enalteció la gestión de Maduro durante sus años de trabajo y amistad junto a él, y lo calificó como “uno de los líderes jóvenes de mayor capacidad, si es que yo no pudiera, continuar con su mano firme (…) al frente de la Presidencia de la República dirigiendo junto al pueblo los destinos de esta patria”.


Chávez volvió a su casa, al Cuartel de la Montaña

Desde el 15 de marzo de 2013 los restos de Chávez descansan en el Cuartel de la Montaña, ubicado en el sector La Planicie, de la parroquia 23 de enero, en el Municipio Libertador.
Su tumba  es custodiada por cuatro guardias de honor, dos de cada lado, quienes hacen cambios de guardia cada cinco horas. Además, cuenta con un termómetro digital que marca tanto la temperatura y la humedad interna como externa, y está construida en granito gris Guayana, esta se encuentra encima de una inmensa flor que consta de 21 pétalos, la cual está elaborada en mármol verde y granito rojo, y debajo de ella se destacan los 95 metros cuadrados de un hermoso espejo de agua.
En la actualidad el lugar permanece abierto al público desde las 9 am hasta las 4 pm, con un receso al mediodía, allí se realizan visitas guiadas por lo que viene siendo el museo de Hugo Chávez, tiene una duración aproximada de media hora, en grupos de 20 personas.
Hoy por hoy el fervor y el cariño de sus seguidores continua intacto, y se ha convertido en una suerte de culto. La admiración por Chávez se ha extendido por todos los continentes, en especial en América Latina y el Caribe, esto a consecuencia del trabajo que realizó para integrar la región, bajo una propuesta bolivariana y una concepción de solidaridad socialista.
Como todos los gobiernos el de Chávez, tuvo simpatizantes y detractores, quienes hoy en día alaban o despotrican sobre su gestión, pero en lo que sí coinciden la mayoría de los venezolanos es que Chávez y el chavismo son parte de la historia de la América Latina del siglo XXI, en la cual marco un precedente por sus 14 años de mandato ininterrumpido.
multiae20m6  





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario