.

.

jueves, 5 de marzo de 2015

“La Ciudad Jardín” cumple hoy sus 314 años

Maracay, conocida como la Ciudad Jardín de Venezuela, Cuna de la Aviación Militar, tierra cálida de los valles de Tucupido y Tapatapa, potencial turístico, industrial, tierra de gente hospitalaria, que hoy se llena de júbilo al celebrar 314 años de su fundación.
La historia de esta ciudad se ha quedado clavada en la mente de los maracayeros, quienes recuerdan cuando la población se organizó espontáneamente alrededor del río Maracay y estaba conformada por unas 40 familias que, por intermedio del futuro escritor José de Oviedo y Baños, se dirigieron al Obispo Diego de Baños y Sotomayor, para que erigiera una feligresía, siendo otorgada tal petición.
Esta ciudad ha venido creciendo aceleradamente y paso a paso escala la cima del desarrollo y progreso. Actualmente, el Gobierno Bolivariano de Aragua y de Girardot, de forma conjunta, han ejecutado grandes proyectos que han permitido que Maracay sea la Ciudad Jardín que todos sueñan, la ciudad potencia que todos anhelan, la ciudad socialista que se está construyendo.
A pesar de las transformaciones en materia de vialidad e infraestructura que los gobiernos de paso han realizado en Maracay, la capital aragüeña conserva su peculiaridad ambiental, la cual hasta la fecha le permite mantener el título de “Ciudad Jardín”.
Hoy Maracay,  cuenta con espacios que son patrimonio estatal, estructuras emblemáticas que guardan un poco de la historia nacional y que merecen el debido cuidado para conservar por muchos años el acervo cultural que representan.
Conocida también como  “la Cuna de Grandes Toreros”, ha sido inspiración para pintores, empresarios de gran renombre y hasta músicos, en cuanto a la elaboración de sus trabajos, producto de los atractivos naturales e infraestructuras de importancia que conforman a la capital aragüeña, entre los que se mencionan: el Hotel Jardín, la Maestranza “César Girón”, el Zoológico de Las Delicias, la plaza Bolívar, el Hotel Maracay, entre otras más de relevancia.

Una ciudad humanizada

 Los maracayeros manifestaron su satisfacción por numerosas obras que se han ejecutado y otras en proceso de desarrollo en Maracay, las cuales han permitido transformarla en una ciudad pujante, de desarrollo, cambiando la imagen a una ciudad humaniza, organizada y sobre todo moderna, sin perder su identidad.
Los ciudadanos mencionaron obras que se han realizado como rescate del Bulevar Pérez Almarza, por el que actualmente se puede caminar, compartir, además de la reubicación de los trabajadores informales a quienes se les humanizó su calidad laboral; la Plaza Bolívar, {icono de Maracay, el espacio recreativo más grande de Latinoamérica, actualmente un área para el encuentro familiar.
Igualmente se refirieron a la remodelación de la Plaza Bicentenaria, el TransMaracay que modernizará el transporte en Girardot, también la remodelación de la Plaza El Ancla y el Plan de Movilidad Vial con el que se ha logrado reorganizar el tráfico vehicular, ordenar y transformar la ciudad. Consideraron que “ese debe ser el norte de un gobierno, impulsar el desarrollo sin que la entidad pierda su identidad, su originalidad y sus raíces”.
Maracay humanizada
Los maracayeros consideraron que en este nuevo año de celebración de la fundación de Maracay, la ciudad se ha venido humanizando con las obras que han ejecutado tanto el Gobierno regional, como el municipal. La calificaron como una ciudad pujante, con gran futuro.
Javier Parra dijo que “Maracay es el corazón de Venezuela, es una tierra llena de progreso. Actualmente con una nueva imagen modernizada y organizada con las obras que se vienen desarrollando. Sin embargo, considero que el gobierno regional y municipal deben darle de regalo a la Ciudad Jardín el reimpulso de la Fiesta del Asfalto, porque muchas comunidades necesitan mejoras en la vialidad”.
Asimismo, Luis Charry, aseguró que “Maracay ha venido obteniendo una nueva imagen, un cambio con las obras como el mejoramiento del bulevar, reubicación de la economía informal, el Transmaracay, que modernizará el transporte y otras obras que han permitido escalar al desarrollo urbanístico. Como regalo para Maracay pediría la Fiesta del Asfalto de manera agresiva y ampliación de algunas calles y avenidas”.
Finalmente, Sixto Ramón Aguiar, señaló que “el Gobierno ha ejecutado obras de gran importancia, pero no aceleradamente como se debe. Menciono que aún falta la reubicación total de los buhoneros, la culminación total de la Plaza Bolívar y del TOM, icono de los maracayeros, además falta mejorar las calles, la Ciudad Jardín está adornada de huecos, se requiere mayor atención vial”.

Maracay ayer





 

 

Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario