.

.

jueves, 22 de octubre de 2015

Inparques fortalecerá el accionar bomberil para resguardar el Parque Nacional San Esteban

En virtud de mitigar el impacto de los incendios forestales que puedan suscitarse en el Parque Nacional San Esteban en el próximo período seco que iniciará en el mes de noviembre, el Cuerpo de Bomberos Forestales del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ejecutará las labores necesarias para fortalecer el accionar bomberil y prestar un óptimo servicio a la comunidad.

A fin de proteger y conservar las áreas protegidas por el Sistema Nacional de Parques, el Cuerpo de Bomberos Forestales de Inparques, establecerá rutas en las que efectuarán recorridos preventivos para lograr la detección temprana de eventos y contrarrestar los daños irreversibles al ecosistema que se producen por los incendios forestales.

Por otra parte, es necesario mencionar que todos los siniestros forestales son provocados por las conductas indebidas o desacertadas del hombre en el uso del fuego, y que al combinarse con las condiciones atmosféricas propicias para la propagación del fuego que se dan en el período seco (baja humedad relativa, fuertes vientos, altas temperaturas y presión atmosférica), forjan una mezcolanza letal para los ecosistemas.

Algunas de las acciones que pudieran contribuir con la propagación del fuego en los espacios protegidos y que atentan contra la diversidad biológica presente en los diversos ecosistemas, son la quema de basura, el uso de fogatas, explosivos y los comportamientos asociales, como vandalismo y cacería, además de actos rituales.

Al respecto, el jefe de la Región Central del Cuerpo de Bomberos Forestales de Inparques, Subteniente Luis Mendoza, mencionó la importancia de difundir mensajes informativos y preventivos para sensibilizar y concientizar a las personas, especialmente a los turistas, visitantes y ocupantes de las zonas a resguardo sobre el uso correcto de los parques nacionales y lugares naturales de interés ecológico.
A estos efectos, Inparques hace un llamado a las autoridades y visitantes para que tomen las previsiones correspondientes y reporten los incendios forestales, la presencia de personas sospechosas o cualquier irregularidad a través del 0800-WARAIRA (9272472), 0241-859.05.30 y 0412-443.93.11.

De esta manera, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), que dirige Guillermo Barreto, a través de Inparques, continúa consolidando el legado de nuestro Comandante Hugo Chávez, al contribuir con el fortalecimiento del Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019, mediante el impulso del modelo ecosocialista, la preservación de los recursos naturales, el equilibrio ecológico del planeta y la armonía perfecta entre el hombre y la naturaleza.



Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario