.

.

martes, 6 de octubre de 2015

Inparques sostuvo encuentro con el Poder Popular para el fortalecimiento del Parque Nacional Mochima


A fin de revisar, evaluar y fortalecer las potencialidades del Parque Nacional Mochima, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), que dirige Guillermo Barreto, a través del Instituto Nacional de Parques (Inparques), sostuvo el pasado lunes de 5 de octubre, un encuentro con voceras y voceros de las distintas comunidades organizadas que convergen dentro del sector continental del referido pulmón vegetal, ubicado en el estado Sucre.

Durante la actividad, efectuada en los espacios del vivero socioproductivo de la Escuela Bolivariana Plan de la Mesa, el Poder Popular generó una serie de propuestas vinculadas a los ámbitos de Uso Público, Investigación y Seguimiento Ambiental, Protección y Seguridad y Desarrollo Comunal, las cuales permitirán consolidar la gestión socioambiental del espacio recreacional.

La directora regional de Inparques Sucre, Nathalia Mago, explicó que cada de uno de los
requerimientos formulados por las comunidades serán sistematizados en aras de dar
respuestas rápidas y oportunas, cónsonas con la protección de los recursos naturales.

“Estamos escuchando planteamientos interesantes de nuestro Poder Popular que buscan fortalecer el desarrollo del Parque Nacional Mochima y que tocan áreas sumamente importantes como el turismo, la protección de los ecosistemas y la organización comunal, que nos llevan a trabajar mancomunadamente en cumplimiento del Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019”, apuntó.

En este sentido, Mago enfatizó que este tipo de acciones corresponden a los alcances obtenidos por el Órgano Superior para el Manejo Integral de los Parques Nacionales, implementado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a los fines de generar una instancia interinstitucional que facilite el acercamiento con las comunidades que convergen en las áreas protegidas del país para la conservación de estos espacios.

Asimismo, Cristina Vallejo, vocera del Consejo Comunal Plan de la Mesa II, que a su vez
integra la Comuna Agroarteturismo Pesquera Vista Mochima, felicitó a las servidoras y servidores públicos de Inparques por la ejecución de tan importantes dinámicas que incluyó las iniciativas generadas por el Poder Popular organizado.

Indicó que formó parte de la Mesa de Desarrollo Comunal propuso fortalecer el acompañamiento técnico de inspecciones a cuerpos hídricos como manantiales y ríos, que abastecen de agua a muchas de las comunidades del parque, revisar de manera conjunta la permisería otorgada y realizar una jornada formativa sobre la legislación que rige el Parque Nacional Mochima para afianzar su contenido.

Igualmente, Odalys Pinto, vocera del Consejo Comunal Plan de la Mesa sector Las Dos Casitas, que forma parte de la Comuna Unión de Activos Representantes de Barbacoas (Udarba), manifestó que las comunidades organizadas están dispuestas a promover diversas actividades turísticas y recreativas, específicamente en ríos y manantiales, con alto potencial natural para promover el sano esparcimiento y el cuidado de estos ecosistemas.

En esta reunión con las voceras y voceros de las comunidades estuvieron presentes, además de servidoras y servidores públicos de Inparques, representantes de la Red Comunal del estado Sucre, la Corporación Socialista de Turismo de la entidad (Corsotur), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras.

Cabe destacar, que los participantes pudieron disfrutar de una intensa jornada bajo la sombra que ofrecen los árboles del vivero socioproductivo de la Escuela Bolivariana de Plan de la Mesa, ubicado en el Parque Nacional Mochima, y saborear dulcerías criollas hechas con cacao y merey producidos en la zona.

El Poder Popular organizado, fiel al legado del Comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías, y siguiendo los lineamientos del presidente Nicolás Maduro, utiliza las herramientas de participación, contempladas por primera vez en la carta magna, las cuales permiten proponer ideas y ser escuchados por las instituciones revolucionarias que apoyan al pueblo soberano de Venezuela.


Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario