.

.

martes, 26 de enero de 2016

Elevado precio del pollo sorprende a los consumidores

Los barquisimetanos acuden a mercados municipales para comprar pollo, aunque en estos lugares el pago deba realizarse en efectivo. Las razones:  el producto registra elevados costos en otras parte de la ciudad.
Aunque el precio regulado es Bs. 65, el cual le resulta  “irreal”  e “inexistente” a los venezolanos, el mismo puede ser vendido entre Bs. 890 y Bs 1.200 el kilogramo, lo que representaría tres días de salario mínimo diario, de Bs. 321. Comprar un ave de al menos dos kilogramos podría significar una semana de trabajo.

Por razones como esta amas de casa como Laura Zambrano, dama de 63 años de edad, acuden al mercado Bella Vista, donde el kilogramo de pollo entero oscila entre los Bs. 740 y Bs. 780.
Zambrano manifiesta que  “ya ni pollo se puede comer”, por lo cual deben guisarlos con papas y zanahorias, cuyo valor por kilogramo oscila entre los Bs. 250 y Bs. 400 o con arroz, el cual es de difícil acceso en el mercado.
En el Bella Vista, el kilogramo  de muslo de pollo se vende en un precio promedio de Bs. 390, la milanesa de pollo en Bs. 1.300 y el carapacho para sopa en Bs. 100.
Pero el escenario es encontrado. Mientras que las familias venezolanas exigen una sinceración de los precios de mercado, a fin de pagar menos por el producto, representantes del sector avicola solicitan una revisión del precio regulado por el gobierno, motivado al alza  en el costo de alimentos de engorde de pollo, insumos y otros.
Extraoficialmente se conoció que Gobierno nacional y representantes del sector productor avícola se hallan en discusiones al respecto, por lo cual estos se negaron a brindar información   específica sobre las condiciones del sector.
No obstante, es importante destacar que  según información  del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) el rubro en diciembre, y con base en el valor regulado, registró un alza del 1407,7%, lo que representa una sorprendete diferencia entre el precio regulado y el de mercado.




 Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario