.

.

miércoles, 20 de abril de 2016

Presidente Correa anunció reconstrucción de Manabí

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, prometió ayer la reconstrucción de la provincia de Manabí, ubicada al oeste de esa nación, que fue la más afectada tras el terremoto de 7.8 en la escala de Richter que estremeció el país suramericano.
El portal web de Telesur señaló que el jefe de Estado reconoció la magnitud de la sacudida y los importantes daños humanos y materiales que afronta la nación.
El mandatario, quien se encuentra desplegado en las zonas con daños para determinar las pérdidas humanas y materiales, aseguró que Ecuador saldrá adelante ante la situación actual.
Ayer, en horas de la tarde, el Ejecutivo informó que la cifra oficial de personas afectadas es de 433 muertos, 4027 heridos y 231 desaparecidos.
El Ministerio Público emitió un documento con los nombres y apellidos de las víctimas mortales en Pedernales (148), Portoviejo (100), Manta (93), Canoa (22), Bahía (10) y Rocafuerte (3), las localidades más afectadas por el sismo. El escrito se actualizará constantemente.
En un recorrido por la referida zona, el presidente Correa advirtió que la reconstrucción de esa zona llevará años y “costará centenas, probablemente miles de millones de dólares”.
“Las pérdidas son multimillonarias, yo calculo, grosso modo, 3.000 millones de dólares, 3 por ciento del producto interno bruto y eso significa reconstrucción de años. Es una lucha larga, por eso invito a no desanimarnos”, dijo,
Las autoridades declararon en situación de emergencia a las provincias de Santa Elena, Manabí, Esmeraldas, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos.
En la parroquia Abdón Calderón colapsó el mercado de la localidad, según Eduardo Almeida, de la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Manta. En Pedernales habrían hoteles con paredes caídas y otras edificaciones con daños.
Plataforma de búsqueda
El Ministerio de Interior de Ecuador presentó la activación de la plataforma mundial para la búsqueda de personas en caso de desastres naturales, que ha registrado mil 46 búsquedas.
La búsqueda se realiza a través del link #DesaparecidosEC en la página del buscador, suministrando la información de la persona desaparecida. Además, en la página web de la Cruz Roja, también se está facilitando esta información.
Entre los desaparecidos hay 83 ciudadanos colombianos, país del que proceden siete víctimas mortales, según informa la agencia pública ecuatoriana Andes.
En las últimas horas, los equipos de búsqueda y rescate han hallado con vida a cinco personas que permanecían entre los escombros de un centro comercial en la localidad ecuatoriana de Manta.
Aerial view of Pedernales, one of Ecuador's worst-hit towns, taken on April 19, 2016 three days after a 7.8-magnitude quake hit the country. Some 1,700 people are still missing three days after a big earthquake struck Ecuador, an official said Tuesday, raising fears that a death toll currently put at 480 could dramatically rise. / AFP PHOTO / Pablo COZZAGLIO
Solidaridad mundial
El ministro para la Defensa de Ecuador, Ricardo Patiño, destacó que cuentan con más de 400 rescatistas de ocho países: Venezuela, Colombia, Perú, Chile, El Salvador, Bolivia, México y España. Mientras que otros de Argentina y Brasil están por llegar.
También señaló que 900 carpas de la Unión Europea (UE) llegaron ayer.
Por su parte el canciller de Ecuador, Guillaume Long, informó que más de 600 rescatistas de varias nacionalidades participan en las labores de remoción de escombros y búsqueda de sobrevivientes.
Agregó  que en las próximas horas más equipos de expertos llegarán a territorio andino para atender la situación.
La Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur)  partirá en las próximas 48 horas a Ecuador.
Este primer avión que partirá desde Copenhague con destino a Quito irá cargado con materiales de primera necesidad.



Siguenos a traves de nuestro pin: 7AF1FF92 y el twitter @elparroquiano 
VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: 
eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario