.

.

lunes, 19 de septiembre de 2016

Asumen proyecto de cría de cachama y coporo en Los Guayos



Productos En el municipio Los Guayos del estado Carabobo los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) han activado más de 50 patios productivos, con el fin de generar en las propias comunidades la siembra de hortalizas, pero también preparan un proyecto de 4 piscinas donde criar peces de las especies cachamas y coporo para el consumo local.

Francis Rojas, vocera de alimentación del Consejo Comunal José Ignacio Acevedo de esta localidad, explicó que a partir del comienzo de la guerra económica contra el pueblo venezolano un grupo de vecinos se abocaron a reactivar el Mercal de la zona y a rescatar espacios baldíos para realizar allí proyectos socioproductivos.

Rojas destacó que sólo su Consejo Comunal tiene activados 50 patios productivos los cuales surten de verduras y legumbres a la totalidad de los habitantes de su jurisdicción. “Asumimos las recomendaciones hechas por el Ejecutivo Nacional en cuanto a la importancia de que los consejos comunales se conviertan en el brazo productivo del Poder Popular”, dijo.

UPS ALIMENTARIA

“Las Unidades Productivas Socialistas (UPS) Bolívar-Chávez y sueño de Chávez, son iniciativas del Poder Popular de Los Guayos que con la colaboración de la gerencia del Mercal del sector Las Viviendas, que cedió un terreno contiguo a su sede, del alcalde bolivariano Anibal Dose, que prestó la maquinaria y la comunidad que ha aportado semilla artesanal, desarrollan un proyecto Agroecológico que incluye la cría de cachamas y coporos en cautiverio”, dijo Rojas.

Destacó que la intención de este proyecto productivo acuícola es beneficiar a 19 consejos comunales que agrupan a 15 mil familias de Los Guayos por lo que solicitó el apoyo de instituciones públicas nacionales, regionales y locales para activar este mismo año las cuatro piscinas donde criarán cachamas y coporos.

PROYECTO INTEGRAL

Integrado a la sede de la institución Mercal ubicada en la segunda etapa, sector 7, de la comunidad Las Viviendas de Los Guayos, este proyecto destinado al engorde de cachamas busca cumplir con el llamado hecho por el gobierno nacional de sumar a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción al hecho productivo.

“Este proyecto, integra aspectos relacionados con acuicultura, agronomía, educación y turismo y en primer término, pretende contribuir con el consumo de proteína animal por parte de unas 15 mil familias que adquieren sus alimentos en el Mercal de esta comunidad” señaló Carlos Sánchez, gerente del Mercal de Las Viviendas de Los Guayos.


ACUICULTURA RURAL

La piscicultura, o producción de peces en medios hídricos naturales o artificiales controlados, ha evolucionado y adquirido importancia en Venezuela, ubicándose en la actualidad dentro de las prioridades de los gobiernos nacional, estatal y municipal, por lo que han incluido dentro de su programa de asistencia a pequeños productores, el rubro piscicultura.

Aun cuando en Venezuela, la acuicultura posee un gran potencial para las comunidades rurales y pesqueras, por cuanto puede contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida del productor en el campo, disminuyendo la pobreza, suministrando proteína animal de bajo costo y perfilándose como una fuente de empleo y de ingresos, su aprovechamiento depende de la capacidad de nuestros productores en lograr superar algunas exigencias propias de este sector.

David Flores, técnico encargado del proyecto destacó “ en el análisis previo logramos determinar varios problemas que afectan la cría de peces en cautiverio, entre los que se encuentran la adquisición de los alevines y su alimentación , sin embargo, logramos establecer convenios con los organismos correspondientes para adquirir los alevines, mientras decidimos producir el alimento en esta EPS para alimentar los peces”.

“Debido a que el alimento natural siempre va a ser más recomendable que el artificial, este debe contener los carbohidratos, lípidos y proteínas necesarios para cumplir con los requerimientos nutricionales de la especie en cultivo”, explico Flores.

En función de lograr una alimentación balanceada, dijo Flores, “se propuso una dieta compuesta de “alimento vivo”, constituido por el plancton, conformado por todos los organismos que se encuentran flotando en el medio acuático y “alimento agroecológico”, en el que se incluyen vegetales producidos en esta misma EPS como la auyama”.



Flores calcula que una vez se realice la primera siembra de alevines transcurrirán seis meses hasta lograr la primera cosecha, “para ello implementaremos estrategias alimenticias basadas con residuos de cereales, raíces y tubérculos, musáceas y alimentos balanceados que permitan optimizar los resultados”.
INFRAESTRUCTURA

Uno de los aspectos que denota la integración entre las instituciones y el Poder Popular lo representa el apoyo que la Alcaldía Bolivariana de Los Guayos brindó, al ceder equipos y personal para construir las piscinas y la preparación del terreno para el proyecto agrícola.

“Aunque este impulso permite adelantar el proyecto, todavía falta la perforación de un pozo de agua profunda, que garantice agua para las piscinas, así como para ser utilizadas para el riego de los rubros agrícolas que se cultivarán en esta EPS”, comentó José Chávez otro líder comunitario integrado al proyecto.
INSUMOS

Entre los insumos que necesitan estos voceros del Poder Popular se encuentran los alevines de cachamas y coporo para su engorde, por lo que solicitaron la contribución de instituciones aliadas como el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (INSOPESCA) mientras en materia de semillas esperan que el Ministerio de Agricultura Urbana preste el apoyo para además del cultivo a cielo abierto de la auyama se puedan establecer canteros organopónicos donde producir vegetales debido a que la tierra de esta unidad productiva urbana ha sido contaminada con rellenos.


MOTOR REVOLUCIONARIO

“Las EPS del Poder Popular están enmarcadas en el Plan de Patria: Explosión revolucionaria del Poder Popular”, así como en lineamientos emanados del Proyecto Nacional Simón Bolívar, con la ejecución de este tipo de proyecto socio-productivo se busca ofrecer los productos cultivados en los patios productivos a precios solidarios a las comunidades.

“Una de sus directrices del Plan Simón Nacional Bolívar está dirigida a fortalecer la participación del Poder Popular en la construcción de la democracia protagónica y participativa, con la finalidad de alcanzar la seguridad Agroalimentaria en el país, según los lineamientos del ministro de Agricultura y Tierras Wilmar Castro Soteldo”, dijo Chávez.
MERCAL Y COMUNAS

Las comunas socialistas productivas de Los Guayos , establecieron lineamientos para lograr una integración de comercialización con Mercal en aras de articular estrategias de ventas que beneficien tanto al pueblo consumidor como a los productores.

Francis Rojas destacó que la idea es impulsar la distribución directa de rubros estratégicos como frutas, verduras, hortalizas y pescado producidos por las comunas en las bolsas de alimentos de los Clap con el propósito de eliminar los intermediarios, evitar la especulación y abaratar los costos en el mercado.

Señaló que los productos serán distribuidos por la red Mercal de manera directa y a través de jornadas a precios justos. Asimismo precisó que “el pago a los comuneros se realizará también directamente, de tal manera que la ganancia por la producción sea reinvertido en beneficios para los y las compatriotas de cada comuna”.

Apuntó que esta iniciativa permite cerrar de manera estratégica el ciclo productivo de las unidades socialistas de Los Guayos pues se garantiza la venta de lo que se genera, sin intermediarios y a precios justos.

Además de ser un espacio productivo, esta Unidad Piscícola se perfila como una fuente académica de la cual podrán servirse estudiantes, profesionales y productores de otras estaciones piscícolas de la entidad.

/CorreoDelOrinoco

Síguenos a través de nuestro pin: 7AB2154D y el twitter@elparroquiano
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario