.

.

martes, 22 de noviembre de 2016

MPPRIJP entrega 100 maletines de Barrido Criminalístico y 43 mil kits de pruebas de orientación referencial



 
El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Néstor Reverol Torres, entregó este martes 100 maletines de Barrido Criminalístico y 43 mil kits de pruebas de orientación referencial, para todos los cuerpos de policía y la Guardia Nacional Bolivariana, con recursos del Fondo Nacional Antidrogas (FONA).
 
Desde la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales Y Criminalísticas (Cicpc), en San Agustín, Caracas, el ministro Reverol precisó que en nombre el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, hace entrega de un conjunto de equipos de laboratorio para todos los cuerpos de policía y para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), en este caso, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), luego de un proyecto presentado al FONA de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), como parte de las políticas públicas dedicadas a la lucha frontal contra el tráfico ilícito de drogas y consumo indebido.
 
Hemos entregado –dijo- la cantidad de 100 maletines a través de un proyecto bien concebido que tiene un conjunto de elementos y herramientas que permiten establecer pruebas referenciales de la investigación criminal en el sitio del suceso para posteriormente ir a las experticias necesarias y establecer las pruebas de certeza.
 
Innovación e independencia tecnológica
 
“Estos materiales y herramientas fueron hechos en nuestro país. En años anteriores eran comprados a Estados Unidos (EEUU), pero en el 2008 el Departamento de Estado nos negó la venta, por lo que orientamos nuestras políticas a innovar con los estudios científicos necesarios. Gracias a ello, hoy los presentamos a través de una empresa nacional con aval del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)”, reveló el Ministro.
 
Asimismo, Reverol señaló que uno de los filtros que contiene la aspiradora para realizar pruebas de partículas en diferentes tipos de drogas fue elaborado en el IVIC. El kit de orientación referencial para determinar heroína y cocaína, también se elaboró en una alianza entre el Estado y una empresa privada, además de unas ampollas, que permiten determinar si se está en presencia de cocaína o heroína.
 
“Estamos entregando 43 mil kits a todos los cuerpos de policías que permiten determinar en el sitio donde se lleve a cabo una incautación de drogas si se trata de heroína o cocaína, con una inversión de 163 millones de bolívares del FONA, lo cual abarata los costos, resultando cuatro veces menor que el gasto que se hacía al comprárselos a EEUU”, aseveró.
 
Entre los aparatos de tecnología de punta que se entregaron a los cuerpos de seguridad se encuentran: detectores de explosivos, de líquidos peligrosos y de radiación; detectores de gases para doce tipo diferentes (bromo, butadieno, acetileno, carbono, dióxido de cloro, arsénico, cloro, sulfuro de carbono, acrilonitrilo, óxido de etileno, monóxido de carbono y amoníaco), así como la vestimenta necesaria para el resguardo de la seguridad de los funcionarios.
 
Igualmente, los cuerpos de seguridad del Estado contarán con espectómetros para el análisis de alimentos y siete equipos multi biométricos que permiten realizar un análisis de rostros.

En ese sentido, el ministro de la cartera de Interior, Justicia y Paz señaló que a través del convenio China-Venezuela con el proyecto VEN 911 de la empresa Ceiec, se hará el enlace con el AFIS criminal - sistema de identificación automática de huellas dactilares- a fin de conocer si las personas se encuentran solicitadas.
 
“Estos equipos también van a estar en el Aeropuerto Internacional ++para verificar a quienes entran y salen del país y descartar si tienen o no antecedentes”, puntualizó.
 
El ministro recordó que el presidente Maduro inauguró diez laboratorios, que son la columna vertebral de la investigación criminal en el país, y que funcionan en la sede del Cicpc donde se llevó a cabo la entrega del nuevo equipamiento. Allí afirmó: “seguimos avanzando en el área tecnológica para que nuestros funcionarios estén debidamente capacitados (…) ratificamos nuestro compromiso en la lucha frontal contra el crimen y la delincuencia organizada para establecer un territorio de paz y ganarle la batalla a la inseguridad”
 
Finalmente, dijo que esta tecnología elaborada en Venezuela tiene capacidad de exportación y que en una reunión que se dará en los próximos días con los países de UNASUR, para analizar todo lo relacionado con la seguridad ciudadana, la justicia y la delincuencia organizada, lo propondrá.
 
/MPPRIJP 
 






 
Síguenos a través de nuestro pin: 5ef318c8 y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

1 comentario: