.

.

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Nuevas medidas de seguridad de los nuevos billetes que saldrán a circular el próximo 15D (+Fotos+Vídeos)



El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, explicó formalmente este miércoles 7 de diciembre la ampliación del nuevo cono monetario que regirá en el país a partir del 15 de diciembre.

Los nuevos circulantes retomaron las mismas imágenes de los antiguos billetes, que salieron en circulación con la reconversión monetaria en 2008. Se le suman nuevas características de seguridad a las anteriores, dijo Merentes. 

El nuevo billete de 500 bolívares muestra la misma imagen de la antigua denominación de 2 bolívares, con el rostro de Francisco de Miranda. Su color es azul con gris. 

El billete de 1.000 bolívares toma el mismo formato del billete de 5 bolívares, con la cara de Pedro Camejo. Es de color morado. 

El billete de 2.000 bolívares retoma la imagen del Cacique Guaicaipuro, anteriormente de 10 bolívares. Cambió a color naranja.

El billete de 5.000 bolívares tiene la imagen de Luisa Cáceres de Arismendi, que antes estaba en el billete de 20 bolívares. Su color rosado pasó a verde. 

El billete de 10.000 mil bolívares cuenta con la figura del maestro Simón Rodríguez, que ante estaba en el billete de 50. Su color es verde.

Y el billete de alta denominación es el de 20.000 bolívares, con el rostro del Libertador, antes en el antiguo billete de 100 bolívares. 

Las monedas que comenzarán a circular serán de BS. 10, Bs. 50 y Bs. 100.​

Indicó Merentes que están dentro de un plan de reducción de importaciones, para que la producción de tinta y otros químicos utilizados en la impresión de billetes se fabriquen en Venezuela para asegurar el papel moneda y ser un país exportador de billetes que se utilizan en Latinoamérica y en el Caribe. 

Entre las medidas de seguridad está que a través del tacto se podrá determinar el tipo de papel moneda que tendrá en la mano, también poseerá una marca de agua, un electrotipo, que a cierta distancia de luz se puede observar el mismo elemento. Otro elemento es fondo anti escáner, que posee un micro texto; tiene el registro alfa numérico; poseen los hilos de seguridad; una imagen e información tipo gráfica que se observa bajo luz fluorescente; entre otros elementos de seguridad de mayor alcance tecnológico.

“Va a ser más fácil llevar nuestro dinero en efectivo a cualquier lugar”, dijo Merentes desde la sede del BCV e invitó a los venezolanos a hacer más uso de las transacciones electrónicas.

Mencionó que la circulación se hará progresiva en el mes de diciembre. 

"Tenemos seis nuevos billetes en la familia. Desde 500 hasta 20 mil. La importancia es que va a aligerar las transacciones comerciales en las que se necesiten efectivo, un billete de 500 sustituye a uno de 100”, dijo Merentes desde la sede principal del Banco Central de Venezuela este miércoles.

“Para tener 100 mil bolívares, ahora puede tenerlo en cinco billetes de 20 mil, que son de fácil manejo y ubicación. El transporte va a ser más eficiente, la contabilidad del dinero en efectivo va a ser más fácil de llevar a cualquier lugar”, destacó.

Llamó a la población a realizar transacciones electrónicas: “Tenemos que ir a un avance más significativo en el uso de la tecnología, que nuestra población pueda ‘ponerse ducho’ en el uso de las herramientas modernas ”.

Destacó Merentes que "todas las piezas actuales del cono monetario siguen siendo de curso legal en Venezuela y que la Casa de la Moneda está en la capacidad de producir los billetes de la ampliación del cono monetario. 

El domingo 4 de diciembre, el ente emisor informó, en un comunicado publicado en medios de comunicación, de esta nueva emisión, primeramente a ser distribuidos por el BCV en sus sedes de Caracas y Maracaibo, y a través del sistema bancario nacional.

Cabe destacar que "el bolívar fuerte" recibió el primer premio al mejor diseño, otorgado por la International Association of Currency Affairs (Iaca), en octubre de 2008. El diseño vertical del anverso de los billetes, su colorido y el concepto gráfico inspirado en varias figuras de la independencia de Venezuela, paisajes naturales del país y fauna local en peligro de extinción, fueron parte de los criterios que el jurado valoró para galardonar al nuevo cono monetario.

La salida a la luz pública de esta familai de billetes formó parte de la referida reconversión monetaria que supuso la eliminación de tres ceros al bolívar venezolano, a los fines de sincerar los montos y controlar el índice inflacionario.

Una de las novedades es la utilización, por primera vez en Venezuela, de una imagen femenina. El billete de 20 bolívares (ahora de 5.000 bolívares) muestra el rostro de Luisa Cáceres de Arismendi, heroína de la gesta independentista venezolana del siglo XIX.

El BCV puso en circulación 890 millones de piezas de billetes y 320 millones de monedas en 2008.




















Síguenos a través de nuestro pin: 5ef318c8 y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario