.

.

jueves, 2 de febrero de 2017

Nuestra Señora de la Candelaria y la fe manifiesta del pueblo venezolano



Hoy se celebra el día de Nuestra Señora de Candelaria, el origen de la advocación se remonta al siglo XVII, cuando un número importante de familias provenientes de las Canarias se desplazaron a Venezuela, debido a un periodo de penuria en el archipiélago, ocasionada por la crisis vinícola, y a la expansión económica de Venezuela basada en el cultivo del cacao.

En la fiesta de “La Candelaria”, los venezolanos y habitantes de nuestra tierra, mostramos como es muy común en la mayoría de nuestrascelebraciones populares, elementos de rituales celebrando este día por igual la “Fiesta de la Purificación de la Virgen María” (ya que los judíos creían que la mujer debía pasar por un proceso de purificación luego de dar a luz) y se conmemora la presentación del Niño Jesús al Templo de Jerusalén.

En otros tiempos las costumbres populares invocan por igual fertilidad de la tierra, siendo esta una costumbre antigua de los indígenas, pero con la incorporación sincrética de la devoción a la “Virgen de la Candelaria” en este día.

En Caracas también las celebraciones se realizan en la “Parroquia de la Candelaria”, así como en el Estado de Anzoátegui y en el Estado de Lara, otras dos de las regiones donde las celebraciones de la “Virgen de la Candelaria” son más arraigadas.

Desde el primer templo en la ciudad de Caracas

El 27 de Noviembre el presbítero Gabriel de Mendoza fundó la “Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria” en 1618, por orden del Rey Felipe II de España y por Real Cédula, fechada en Madrid, le es ordenado al gobernador y al Capitán General y al Obispo de Venezuela reunir a todos los indígenas dispersos para comenzar a hermanarlos en pueblos, y así los misioneros o religiosos católicos comenzaron a inculcarles la doctrina religiosa.

En el año 1895 el escritor costumbrista Rafael Bolívar, narrando las festividades de la “Virgen de la Candelaria”, dijo entre otras líneas: “No hay Cristo que se oponga a la querida Virgen de la Candelaria en su día”.

La celebración a la “Virgen de Candelaria”, día a día, se ha fortalecido en un trabajo conjunto entre la parroquia y el equipo de Candelaria, quienes han logrado una participación sin precedentes a la comunidad. Participación que incluye la celebración de la Novena a la “Virgen de la Candelaria”, la Misa de Aurora, la tradicional Misa Solemne, la procesión conjuntamente con las autoridades municipales a través de la Dirección de Educación y la Dirección de Deportes y el majestuoso desfile cívico, sin obviar los actos populares, con la tradicional elección de la reina, las actividades deportivas, los toros coleados y las exposiciones de pinturas, entre otras.

2017 en el templo de La Candelaria en Caracas

Actualmente, el párroco del templo La Candelaria, el sacerdote Miguel Acevedo, ha organizado las actividades marianas de este año, desde el pasado 24 de enero, cuando se inició la Novena de La Candelaria, que ha de culminar este 2 de febrero.

La Novena se inicia a las 7 am con el rezo del Santo Rosario en el presbiterio y después se sale a la plaza para los cánticos festivos con la coral de la parroquia y algunos feligreses. Esta actividad, que culmina con la celebración de la misa, a las 8 am, se realiza seis veces diarias. Están pautadas varias presentaciones de agrupaciones musicales del Hogar Canario Venezolano.

El cierre de la Novena está fijado para el 2 de febrero, a las 6 pm, con una misa que celebrará el cardenal Jorge Liberato Urosa Savino, arzobispo de Caracas.

Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario