.

.

miércoles, 7 de junio de 2017

Grafeno: el material del futuro tecnológico

Científicos del mundo apuestan por el revolucionario material conocido como grafeno debido a sus propiedades físicas en cuanto a conducción de electricidad ya que supera hasta a los metales conocidos por el hombre.
Su flexibilidad, su transparencia, resistencia e impermeabilidad lo hacen el material del futuro en la creación de artefactos tecnológicos futuristas.
Aunque fue sintetizado por primera vez en 2004, saltó a la fama en 2010 cuando sus descubridores recibieron el premio Nobel de Física por las aplicaciones-que son innumerables- que se le pueden dar a este maravilloso material.
Este material es tan versátil que pueden fabricarse desde pantallas flexibles, baterías con mayor autonomía para teléfonos celulares, paneles solares que vayan más allá de lo normal en producción de energía, sin olvidar que puede ser aplicado a la industria aeronáutica, medicina y otros sectores que aún siguen en evolución.
Moléculas de grefeno
Moléculas de grefeno/ Imagen Referencial
Este material a pesar de no ser conocido por muchas personas, es sumamente abundante en el planeta ya que se obtiene de las minas del carbón y el grafito que es extraído de ellas o del mismo grafito sintético con el que se hacen los lápices.
Anteriormente, solo existían dos maneras de producir grafeno: la primera consta en la exfoliación mecánica del grafito mediante el uso de una cinta adhesiva (como lo hizo su descubridor) o mediante la centrifugación del mismo con otros químicos.
En la actualidad, se está utilizando un método completamente distinto el cual parte del metano (un gas) que se transforma mediante una tecnología denominada deposición química en fase vapor. Esto quiere decir que el gas pasa por una maquinaria y se somete a varios procesos químicos para que el carbono presente se disipe y condense, para que luego sea atraído hacia una lámina metálica en donde cae para luego ser recogido y procesado.
Según su pureza, varia el costo, en España puede llegar a costar un gramo desde menos de 10 euros hasta 100 euros el de mayor calidad.
Algunos científicos aseguran que en el futuro este material será utilizado en la medicina como implantes cerebrales (especulaciones que aún están en estudios).
Antes de que se vean productos con este material, se tendrán que bajar los costos de producción de tal manera que desarrolladores especialistas en grafeno puedan adquirir este material para su implementación en artilugios tecnológicos.
En varios lugares del mundo como Estados Unidos y España se ha empezado a estudiar las propiedades que puede tener al aplicar este material novedoso en las cámaras de los teléfonos y han llegado a la conclusión de que, estas cámaras pueden poseer la cualidad de visión nocturna e infrarroja en un móvil.
Gracias a esta tecnología, se podrían detectar fuentes de calor en las inmediaciones con sólo apuntar con la cámara. También ofrecería la posibilidad de identificar comida en mal estado analizando la composición de la misma en tiempo real con una aplicación que se tendría previamente instalada en el móvil.
Este mineral haría posible mejorar aún más las fotos nocturnas realizadas con el móvil, uno de los puntos débiles que sufren todos los fabricantes de smartphones en la actualidad.


Síguenos a través de nuestro pin: 7B2FA76E
 Twitter @elparroquiano
Whatsapp +584169077203
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario