.

.

martes, 27 de febrero de 2018

Oncdoft promueve la prevención para evitar ser víctima de trata de personas

La prevención del delito de trata de personas es uno de los objetivos  de la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (Oncdoft), mediante actividades educativas y de orientación, que permitan brindar herramientas a la ciudadanía, para evitar que sean víctimas y protegerse ante situaciones que generen riesgos y vulneren su integridad física, psíquica y moral.
El uso indiscriminado de las redes sociales, puede representar ciertos peligros por la exposición pública de la vida privada de un individuo, por la divulgación de fotografías y datos personales, que pueden hacer de la persona, presa fácil de sujetos que se dedican a contactar a incautos a través de las redes sociales, para luego explotarlos laboralmente con trabajo o mendicidad forzada. También pueden ser explotados sexualmente, por medio  en la pornografía, prostitución, el turismo sexual o esclavitud y por cualquier otra forma.
Es muy importante tener en cuenta que todos pueden ser víctimas, aunque son más vulnerables las mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como, las personas migrantes.
La Oncdoft recomienda no publicar información personal en los perfiles de redes sociales como nombre completo, dirección de casa o trabajo, ni identificar la escuela, liceo o universidad, números telefónicos, ni ningún otro tipo de información que sirva para identificarte o localizarte fuera de internet.  Además de limitar el acceso a tu información, sólo a las personas más cercanas a ti, de ninguna manera emplear las redes para conocer gente ya que puede ser muy peligroso.
Rechazar invitaciones de amistad de personas desconocidas, aunque digan pertenecer a tu misma escuela, equipo deportivo o lugar común que visites con frecuencia. Igualmente, no hablar con personas que no conozcas en internet y de ninguna manera activar la webcam o compartir ningún tipo de fotografías (con poca ropa o en situaciones íntimas).
Frecuentemente, estos delincuentes se hacen pasar por personas contemporáneas a las víctimas para ganar su confianza, y a través de este medio es muy difícil saber con quién se está tratando realmente.
Es necesario que como usuarios de las redes sociales, se establezcan factores de protección para minimizar los riesgos de ser víctimas de trata de personas; una de las maneras de protegerte es creando contraseñas seguras y cambiarlas frecuentemente. Y si te sientes amenazada o amenazado por alguna persona mientras estás en línea o te incomoda algo que te diga o te muestre en la pantalla, ten la confianza de conversar con alguien y denuncia este tipo de acciones conservando los mensajes, correos electrónicos y toda información (como frases o imágenes ofensivas), ya que servirán de pruebas ante las autoridades.
Por otra parte, se debe desconfiar de anuncios o personas que ofrecen trabajos con una compensación salarial muy atractiva, especialmente si el trabajo es fuera de tu ciudad de residencia, y con mayor suspicacia aquellos que piden como requisito fotografías en traje de baño o con poca ropa, o cuando te ofrecen trabajo en el extranjero.
Bajo ninguna circunstancia acudas a entrevistas de trabajo sola ó solo, pídele a un familiar o amigo que te acompañe especialmente en lugares desconocidos, solitarios o de difícil acceso. Además, aléjate de personas que te aborden en la calle para conocerte, seducirte, ilusionarte, amenazarte, chantajearte, intimidarte, o con la promesa de regalarte cosas que te gustan.
Si las políticas de seguridad del sitio lo permiten reporta todo tipo de abuso, con esto te proteges y ayudarás a proteger a las demás personas que navegan en Internet.



Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE

 Twitter @elparroquiano

Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario