.

.

viernes, 1 de marzo de 2019

Alcalde de Cucuta : "Presidente Duque saque a los encapuchados Venezolanos de la ciudad" (+Criticas)

En diálogo con EL TIEMPO, el Alcalde de Cúcuta, César Rojas, le pidió al Gobierno Nacional de Iván Duque que se evalúe la posibilidad de repartir en Cúcuta las ayudas humanitarias que estaban destinadas para Venezuela y así se beneficiarían muchos extranjeros y colombianos.

El Burgomaestre cuestionó las recientes medidas tomadas por Migración Colombia de sellar el pasaporte de ciudadanos extranjeros sin el timbre legal de salida de su país, porque motiva el paso irregular por caminos destapados o ‘trochas’ hacia el territorio nacional.

¿Qué efecto genera el cierre de frontera sobre Cúcuta y su área metropolitana?

Es un efecto negativo, porque los gremios, la comunidad y los comerciantes empiezan a verse afectados por este cierre de frontera. Siempre eran 30.000 o 35.000 venezolanos que venían a comprar a Cúcuta. Con esa medida se registra una disminución en las ventas y en los ingresos. Con todo respeto al Presidente Iván Duque, como Alcalde le digo que hay que buscar una fórmula para abrir la frontera. Porque además de la dificultad en Venezuela, nosotros también tenemos muchas dificultades de pobreza extrema. No hay alternativas, ni proyectos que el Gobierno apoye y apalanque para mitigar la problemática de la informalidad (contrabando) y la pobreza. Nuestras casas de cambio que generan muchos ingresos gracias a los venezolanos, se encuentran prácticamente cerradas en un 95%.

Con esto nos veríamos abocados a una crisis más en la ciudad, que se viene padeciendo desde 2015 y que se ha sostenido a lo largo del tiempo.

A partir de noviembre del año pasado se dio el repunte en la economía de Cúcuta, porque ingresaban muchísimos venezolanos, que venían con un poder de compra y venían a adquirir productos en los almacenes, electrodomésticos y elementos para la época de fin de año.

Cúcuta sin los venezolanos no es Cúcuta (apuntó).

Frente a este cierre, Migración Colombia informó en las últimas horas que sellará el pasaporte de venezolanos sin el timbre legal de salida legal del vecino país, ¿Qué piensa sobre esa medida?

Esto es una medida que no ayuda a nadie, porque estimularía el paso por las trochas, donde hay presencia de grupos irregulares, que suelen cobrar por cruzar por allí. Las personas de bien no se van a someter por esos pasos irregulares. Yo llamo al Gobierno Nacional para que reflexione y analice lo de las medidas, porque están afectando a la capital nortesantandereana con estas decisiones. 

Hay una problemática interna en Venezuela generada por los sectores económicos opuestos al gobierno, donde los ojos del mundo están puestos allí; pero también hay que mirar la problemática interna de nosotros como colombianos.

¿Cómo debería atenderse a los más de 1.600 venezolanos que se quedaron ‘varados’ en este lado de la frontera tras el cierre?

Lo primero es abrir la frontera para que ellos pasen a Venezuela, porque si ellos vinieron acá solo por el concierto, que se vayan y regresen a su país. Si ellos siguen acá, es porque quieren devolverse. A ellos hay que facilitarles la salida y de esa forma volveríamos a la normalidad. Ellos ya se han convertido en un problema de salud y de seguridad para la municipalidad. La oposición venezolana es muy irresponsable al traerlos para el concierto y luego dejarlos tirados y abandonados aquí.

El sábado se volvieron a vivir momentos de tensión en la frontera entre Colombia y Venezuela en el puente Simón Bolívar.

Entre estos migrantes que se quedaron de este lado de la frontera, hay un grupo de encaupachados, autodenominado "La Resistencia", que se sigue enfrentando con las autoridades de Venezuela ¿Cuál debe ser la respuesta de las autoridades colombianas?

Yo creo que del lado colombiano de la frontera no puede haber encapuchados. Ellos dicen ser una resistencia, pero son una minoría de jóvenes que no van a conseguir absolutamente nada. Y las autoridades militares colombianas, que están mirando esto, no pueden ser consecuentes con ellos y tienen que emprender acciones y reprimir estas agresiones contra la guardia venezolana. Esto solo busca alterar la armonía en el entorno de la ciudad de Cúcuta. Como Alcalde le pido a Guaidó y su combo que recojan a sus encapuchados y los regresen a donde los consiguieron.

¿No le preocupa que estos hechos de violencia terminen en un conflicto entre Colombia y Venezuela?

Mire que la Policía Colombiana tiene la orden impartida desde el Ministerio de Defensa, de estar en esos puentes sin armas, ni nada. Pero si un encapuchado agrede a un policía colombiano, eso puede desencadenar en una provocación. El Ejército ha sido muy respetuoso, está en retaguardia y no en los puentes, para evitar incidentes que podría desatar un conflicto, que no es conveniente para nadie, y menos para la ciudad de Cúcuta. 

¿Usted considera que estas acciones cometidas por los encapuchados venezolanos deben ser consideradas como actos vandálicos?

Claro, la convivencia ciudadana está alterada por esta situación. El objetivo era que vinieran para el concierto para decirle al Presidente Maduro que abriera el espacio de la ayuda humanitaria, cosa que no se logró, entonces ya hay que buscar la forma para que retornen a su país y todo vuelva a la calma. No acepto que de los más de 1.600 venezolanos varados aquí en Cúcuta, 30 o 40 de ellos se quedaron debajo de los puentes para seguir lanzando piedras contra la Guardia venezolana. Los barrios se ven afectados y la gente no se siente segura, porque no sabe qué reacción pueda tomar la Guardia contra este reducto de personas.

Pasando a otro tema, ¿Qué se debería hacer con estas ayudas humanitarias, que permanecen almacenadas en el puente internacional de Tienditas?

En eso soy muy respetuoso, porque son orientaciones que vienen del Gobierno Nacional, de Cancillería y de muchas naciones aportantes. Nosotros no estamos internacionalmente bloqueados y por ende no tenemos la dificultad de escasez de medicina, como sí ocurre con Venezuela, pero deberían tomarse unas medidas correspondientes. Las orientaciones del gobierno nacional son que estas contribuciones sean pasadas a Venezuela sea como sea. No son ayudas humanitarias para la ciudad de Cúcuta, pero solicitamos que una parte de ellas sean distribuidas aquí en Cúcuta para apalear la grave crisis de pobreza que viven nuestros barrios mas humildes, aunque en términos generales nosotros como colombianos tambien necesitamos otro tipo de ayudas, como fomentar el empleo y derrotar la informalidad (contrabando).

En caso de que el cierre de frontera se prolongue, ¿Usted considera que se debería evaluar la distribución de estas ayudas en suelo colombiano?

Sí se debería evaluar, pero que se tenga en cuenta a venezolanos y a connacionales, porque si se va hacer la entrega solo a venezolanos, no ya que los colombianos también tienen derecho a ser beneficiados.

Mire lo que pasó en 2018, cuando a través la Cruz Roja Italiana se repartieron donativos, se formaron unos desórdenes en la ciudad de Cúcuta, porque los cucuteños reclamaban esta asistencia. Si se va a repartir eso, se tiene que repartir en toda la comunidad, no solamente a la venezolana, sino también a los cucuteños que estamos padeciendo la falta de oportunidades en la ciudad.

Sí se debería evaluar - la entrega de la ayuda humanitaria-, pero que se tenga en cuenta a venezolanos y a colombianos, porque si se va hacer la entrega solo a los venezolanos, no lo aceptamos.

Si se vuelve abrir la zona de frontera ¿Usted apoyaría un nuevo operativo para el traslado de las ayudas humanitarias a Venezuela?

Yo nunca he estado de acuerdo con esto porque debemos atender primero la casa y después al vecino. Aquí estuvo el Presidente Duque y nunca lo acompañé, porque no comparto estas acciones. Estuve en el concierto, porque me gusta el tema de artistas y cultural. Pero lo otro deja males para la ciudad de Cúcuta y no nos deja nada bueno. Aquí hay que sopesar las dificultades que nos dejen a la cucuteños, porque a quienes viven en el centro de país, esto no les afecta en nada. Sabemos la dificultad que tiene el pueblo venezolano y somos solidarios con eso, y por eso hay que buscar otros mecanismos. Ellos (Nicolás Maduro y la oposición) deben solucionar sus problemas entre ellos, pero que Duque nos involucre a nosotros los colombianos es un gran error. Como mandatario me veo afectado por la falta de seguridad y la falta de políticas claras hacia las dificultades de Cúcuta y sus fronteras.






Siguenos a través de nuestro pin: D6173A76


Twitter:      @elparroquiano

Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario