.

.

viernes, 1 de marzo de 2019

La primera operación teleasistida de la historia con 5G

La tecnología 5G aparece por todos los rincones del Mobile World Congress (MWC). Operadoras, fabricantes, empresas de sectores variopintos... todos hablan de la quinta generación de comunicaciones móviles en sus estands pero siempre surge la misma pregunta: ¿y esto realmente para qué sirve?
El doctor Antonio de Lacy ha dado la respuesta más importante escuchada hasta el momento: “Para salvar vidas”. El jefe del servicio de cirugía gastrointestinal del hospital Clínic lo demostró este miércoles desde una sala del Mobile en l’Hospitalet, dando órdenes con un lápiz táctil en una tableta que recibían inmediatamente a través de una pantalla las cirujanas que estaban en el quirófano de última generación recién inaugurado en el Clínic de Barcelona.
El paciente que protagonizó la primera operación quirúrgica teleasistida con tecnología 5G del mundo tenía una neoplasia de colon en el sigma, el último tramo del colon que empalma con el recto. En el quirófano Optimus del Clínic estaban tres expertas cirujanas que realmente no necesitaban la ayuda del máximo experto, Antonio de Lacy. 
Se trataba de hacer una prueba del sistema de comunicación sin latencia y el programa de telementorización desarrollado por AIS Channel en el Clínic (Telestration), para cuando la situación no sea tan favorable.
El tipo de conexión exhibida está pensada para cirujanos que han de actuar en centros pequeños donde han de operar de todo y se pueden encontrar con serias dudas sobre el mejor abordaje ante un enfermo en concreto. 
Profesionales con poca experiencia que no se pueden permitir viajar a otra parte del mundo para formarse y han de operar igualmente. “Imagina que estás en África y un médico puede conectar con la experiencia de médicos preparados”, destaca el consejero delegado de Ais Channel, Rod Menchaca. Para ello es necesario contar simplemente con una antena 5G en ambos espacios y una mínima adecuación tecnológica. Esto permitirá a cirujanos especialistas mentorizar en tiempo real a doctores que se encuentren en cualquier lugar del mundo.
La operación llevada a cabo con éxito se ha convertido en el proyecto insignia de la iniciativa 5G Barcelona
La Mobile World Capital exhibe este éxito como parte de una estrategia más amplia, que forman otros proyectos con 5G en ámbitos industriales, de seguridad y de entretenimiento. 
La búsqueda de nuevos campos se articula a través del Observatorio Nacional del 5G, que crea conocimiento, y a partir de ahí se prepararán nuevos planes para 2020, cuando la quinta generación de las comunicaciones móviles dejará de ser una entelequia y la red empezará a desplegarse en los primeros lugares. “Esperamos estar juntos en los próximos 25 años para seguir innovando”, concluyó el doctor Lacy con la complicidad de John Hoffman.



Siguenos a través de nuestro pin: D6173A76


Twitter:      @elparroquiano

Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario