.

.

miércoles, 17 de julio de 2019

¿Por qué muchos no quieren verse viejos? Conoce el temor psicológico a la FaceApp

A medida que nos hacemos mayores, perdemos facultades físicas y nuestro estado de salud se vuelve más vulnerable y ante esta indiscutible situación se genera en algunos la Gerascofobia: el miedo a envejecer
“Tengo el ansia de la juventud, tengo miedo, lo mismo que tú”, así inicia la canción “Sobreviviré” de la diva española Mónica Naranjo y no es para menos, ya que la población mundial vive obsesionada con la imagen de juventud y belleza. Hasta cierto punto es normal que nadie quiera envejecer, porque para muchos puede ser una época complicada y en algunos esto genera un miedo con una raíz irracional a hacerse mayor. Ese temor afecta al bienestar de la persona, entonces hablamos de la “Gerascofobia”.
De acuerdo al psicólogo español Jonathan García-Allen, la Gerascofobia es una fobia con un temor irracional que afecta a la calidad de vida de la persona que la padece, y provoca que el individuo sufra ansiedad extrema. Las personas con este trastorno, se horrorizan con los cambios que sufren debido al paso de los años y es precisamente lo que está ocurriendo con muchas personas en el mundo tras la llegada de FaceApp, la cual te muestra en un santiamén cómo lucirás con el pasar de varias décadas.
“Parece ser que los factores externos como las imágenes que se muestran en los medios de comunicación o el valor cultural de la juventud, son causantes de las creencias irracionales de los pacientes. Por otro lado, es posible que algún hecho traumático del pasado sea la causa del desarrollo del trastorno. Por último, también se puede desarrollar esta condición por el miedo a estar solo e indefenso en los últimos años de vida”, expresó el psicólogo García-Allen, en el portal Psicología y Mente.

El miedo a la FaceApp
Los síntomas de la Gerascofobia no difieren de los síntomas que se presentan en otros tipos de fobia. Ya que la Gerascofobia es un trastorno de ansiedad, por lo general sus síntomas son miedo irracional y ansiedad.
“Yo comencé a ver a la gente poner las fotos en sus estados de WhatApp e Instagram, pero la verdad es que yo no me atreví a descargar la aplicación. Uno de mis amigos me transformó la foto y la verdad es que no me gustó para nada el resultado. Verme envejecida me hizo sentirme mal anímicamente, hasta lloré, no es fácil verse llegar a la edad a la que irremediablemente llegaremos”, dijo Maria García, habitante de Maracaibo.

La ansiedad de Dorian Grey al presente
La Gerascofobia empieza a desarrollarse a mediados de los treinta, cuando señales de la edad -como las arrugas- empiezan a hacer acto de presencia. Al ser consciente de estos cambios, la persona que sufre esta fobia empieza a sufrir un trastorno de ansiedad. tal como en la adaptación para la película “La Liga Extraordinaria” de Dorian Grey del dramaturgo Oscar Wilde.
“Obviamente nadie quiere verse viejo, muchos sí se lo han disfrutado, sobre todo los jóvenes, pero los que pasamos los 30 y dale no lo disfrutamos tanto. He tratado de buscar una foto o tomarme una en la que me vea bien iluminada para que las arrugas que pone la aplicación no se vean tanto”, dice Carla Andrade.
Pese a que muchas personas que sufren Gerascofobia pueden ser conscientes de su miedo, carecen de la capacidad necesaria para superar esta patología. En estos casos se recomienda acudir a un profesional de la salud si no es posible superarlo solo.
La terapia cognitivo-conductual, la desensibilización afectiva o la programación neurolingüística (PNL) han demostrado ser muy eficaces en la superación de trastornos fóbicos. Aunque sea habitual acudir al médico, es aconsejable acudir a un experto con experiencia en el tratamiento de fobias, ya los trastornos de ansiedad y las fobias deben ser tratadas con terapia psicológica.







Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario