.

.

martes, 29 de octubre de 2019

Un BlackBerry ayudó a desarticular a un cártel de cocaína multimillonario

La Guardia Costera de EEUU, al noroeste de las Islas Galápagos, interceptó a cuatro hombres que viajaban en una lancha bimotor con 1,590 libras de cocaína.

Los agentes federales que manejan el canal optaron por lanzar un helicóptero para volar sobre el bote. Con este movimiento agresivo, los hombres comenzaron a tirar las balas de coca, cada una con su propio rastreador GPS para que pudieran ser recogidas en una fecha posterior, según la narrativa del gobierno. Intentaron huir, y cuando ignoraron los disparos de advertencia desde el helicóptero, el helicóptero disparó balas directamente al bote, deshabilitándolo.

Luego de la balacera el gobierno se dio cuenta de que acababan de impedir que una gran cantidad de cocaína ingresara a los EEUU en total, tenía un valor de venta de $ 25 millones. Los cuatro hombres, todos ecuatorianos, fueron arrestados y acusados ​​rápidamente.

Aunque el cartel había establecido una operación sofisticada de múltiples capas que buscaba introducir cocaína en el país y en Ohio por tierra, aire y mar, cometieron un error crucial: utilizaron teléfonos BlackBerry. Mientras los barones de la droga hablaban sobre el cambio de cocaína y cómo evitar las narrativas sobre BlackBerry Messenger, una intervención telefónica en un servidor en Texas estaba recogiendo silenciosamente todas sus comunicaciones.

En un caso en el que Narcos cumple con The Wire, los agentes federales han estado escuchando desde junio de 2017 en ese servidor. Y más allá de esa intercepción, Forbes puede revelar exclusivamente que está dando resultados. El viernes, un tribunal de Ohio está desestimando los cargos contra uno de los altos mandos de la tripulación: Francisco Golon-Valenzuela, 40. 

Conocido como El Toro, español por The Bull, el guatemalteco fue extraditado de Panamá a principios de esta semana y se presenta ante un juez magistrado. hoy. (Forbes aún no se ha puesto en contacto con su abogado para obtener una respuesta, pero se actualizará si se reciben comentarios).

Descrito como uno de varios organizadores y líderes del cártel no identificado, El Toro está acusado de conspirar para distribuir al menos 5 kilogramos o más de cocaína en alta mar. Como resultado, enfrenta entre 10 años y cadena perpetua.

Una clave para BlackBerry

Para cualquier operación de crimen organizado, BlackBerry siempre ha sido una mala elección. Ya no existía desde su desmantelamiento en la primavera de este año, BlackBerry Messenger cifró los mensajes, pero el fabricante canadiense del teléfono inteligente una vez ubicuo tenía la clave. Y todos los mensajes pasaron por un servidor propiedad de BlackBerry. Si las fuerzas del orden público pudieran obligar legalmente a BlackBerry a entregar esa clave, obtendrían todos los mensajes de texto sin formato que anteriormente estaban confusos con esa clave.

Compare esto con aplicaciones de mensajería cifradas de extremo a extremo genuinas como WhatsApp o Signal; crean claves en el teléfono y el propietario del dispositivo las controla. Para espiar esos mensajes, los gobiernos deben piratear un dispositivo objetivo o tener acceso físico al teléfono. Ambas son difíciles de hacer, especialmente para investigaciones de equipos criminales multinacionales. La policía puede hacer una especie de toque en un servidor de WhatsApp, conocido como registro de bolígrafo. Esto les dirá qué números se han llamado o enviado mensajes, y en qué fecha y hora, pero no proporcionarán ningún contenido del mensaje. Esto hace que esas aplicaciones sean considerablemente más atractivas para las personas conscientes de la privacidad que aquellas en las que el desarrollador tiene las llaves, aunque a veces para disgusto de la aplicación de la ley.

No está claro cómo o cuándo la DEA tuvo acceso al servidor BlackBerry. Se emitió una llamada orden del Título III, que les otorga la aprobación de la corte para llevar a cabo las escuchas telefónicas, aunque eso permanece sellado.

Resultó vital para la investigación. «No habría ningún caso sin el Título III en BlackBerry Messenger», dijo Dave DeVillers, quien recientemente fue nominado como Fiscal Federal para el Distrito Sur de Ohio. «Los acusados, las incautaciones, la conspiración fueron identificados con el Título III».

Un portavoz de BlackBerry dijo: «No especulamos ni comentamos sobre asuntos individuales de acceso legal». Sin embargo, la compañía ha hecho pública su postura sobre el cifrado: a diferencia de otros proveedores de tecnología importantes como Apple o Google, BlackBerry entregará el claves si se sirve con una solicitud legítima de aplicación de la ley.

Si la policía recibiera una llave de BlackBerry, no sería la primera vez. En 2016, se supo que la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) había descifrado más de un millón de mensajes de BlackBerry como parte de una investigación de homicidio que se remonta a 2010.

Según los informes de ese momento, es posible usar una de las claves de BlackBerry para desbloquear no solo los mensajes de un dispositivo, sino también los de otros teléfonos. Forbes preguntó al Departamento de Justicia si los investigadores hubieran podido acceder a los mensajes de BlackBerry de otras personas inocentes como parte de esta intervención telefónica, pero no habían recibido una respuesta al momento de la publicación.

Pescadores y espías

Sin embargo, esos mensajes de BlackBerry fueron interceptados, ayudaron a iluminar una oscura conspiración criminal construida con innumerables partes. Como se reveló en la acusación de hoy, dada a conocer a Forbes antes de su publicación, la pandilla empleó «coordinadores de carga». Piense en ellos como gerentes de proyecto, ayudando a localizar conductores para camiones y botes mientras busca personas para invertir en la cocaína.

Los pescadores y otros trabajadores marítimos también fueron supuestamente reclutados. Ayudarían a ambos a reabastecer de combustible los barcos del narcotraficante, pero también ayudarían a transportar el polvo, dijeron los fiscales.

Otros individuos se convirtieron en espías ad hoc, compartiendo información sobre las actividades y ubicaciones del personal policial y militar que intentaba interceptar envíos, según las acusaciones del gobierno. Otros coconspiradores abrigaron a personas que estaban en riesgo de extradición, aunque eso no salvó a El Toro.

Forbes se enteró por primera vez de la investigación en 2017, cuando una orden de búsqueda detallaba varias intercepciones de BlackBerry. En uno, un par de empleados del cártel discutieron tener que suspender algunos transportes de cocaína debido a un ejercicio marítimo multinacional, el Unitas Pacífico 2017, que tiene lugar en sus rutas de envío, según la orden. BlackBerry no fue el único proveedor de tecnología importante que ayudó en el caso; Esa orden de allanamiento era para una cuenta de Google vinculada a uno de los sospechosos, que los investigadores creen que se utilizó para una mayor logística.

La investigación ha revelado que la incautación de 2017 no fue la única vez que los policías interrumpieron lo que evidentemente era una empresa criminal por valor de cientos de millones. En mayo de 2016, mucho antes de que las escuchas telefónicas de BlackBerry aumentaran y la investigación sobre el cartel comenzara en serio, las autoridades estadounidenses interceptaron 1.940 libras de coca cola cerca de la frontera entre Guatemala y México, por un valor de otros $ 30 millones.

A pesar de tales éxitos, DeVillers le dijo a Forbes que el gobierno estadounidense nunca interceptará su camino para terminar con el tráfico de drogas. «Solo podemos interrumpirlo», agregó. «Y si convertimos las herramientas utilizadas por los carteles para dirigir su organización contra ellos, haremos exactamente eso».



Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano

Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario