.

.

lunes, 18 de noviembre de 2019

¡Ya llego Pacheco! Este lunes los termómetros en Caracas marcaban 17 grados (+Historia)

Se aproxima el frío decembrino. Esta madrugada en la ciudad capital los termómetros registraron 17 grados centígrados, y entre los habitantes de la Gran Caracas comienza a escucharse la tradicional frase: “Llegó Pacheco”.

Pero, ¿quién es ese señor Pacheco que los caraqueños asocian con el frío de diciembre y la Navidad?

Cuentan los cronistas de la capital que el famoso Pacheco era un floricultor que bajaba de Galipán a vender sus flores al centro de la ciudad, especialmente, en la época de Navidad. El hombre se venía por el llamado Camino de Los Españoles y entraba por la Puerta de Caracas hasta estacionarse en La Pastora a vender sus productos. Se le conoce por llevar una ruana y un sombrero.

Hay quienes aseguran que Pacheco, además de venir a vender sus flores, bajaba del Waraira Repano huyendo del frío que por esas fechas se estacionaba en lo alto de la montaña y se quedaba hasta entrado enero. De allí que su llegada al centro de la ciudad se asocie con las bajas temperaturas y se haya inmortalizado a este peculiar personaje con frases como: “Allá viene Pacheco”, “Bajó Pacheco” o “Llegó Pacheco”, porque si se le veía caminando por la Caracas de los techos rojos, significaba que el frío también había llegado.



Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario