.

.

viernes, 14 de mayo de 2010

Conversatorio en Homenaje al Artista Plástico César Rengifo


Caracas; 13 de mayo de 2010 (Prensa Alcaldía de Caracas).- El Programa Cultural de la Alcaldía de Caracas continúa celebrando durante esta semana la labor de los artistas plásticos venezolanos, en esta oportunidad con un Conversatorio en homenaje a César Rengifo hoy a partir de las 10:00am en la Sala A de la Unearte.

Orlando Rodíguez, Director teatral, Humberto Orsini, Director de Teatro, Premio Nacional de Cultura y Alberto Ravara, Director Instituto de Investigaciones para el Desarrollo del Arte en Venezuela, serán los ponentes invitados, quienes abordarán las diversas facetas de Rengifo como maesto de la palabra y la plástica.

Otras de las actividades para fortaler el encuentro colectivo en los espacios públicos de la ciudad, hoy a partir de las cuatro de la tarde se abrirá en la Mezzanina de la estación Zona Rental, Metro de Caracas la exposición itinerante “Del Trazo a la palabra de César Rengifo”. Para cerrar con las diferentes propuestas culturales se presentará la obra teatral “La Soga de Niebla” del director Alberto Ravara el 15 de mayo en la Casa del Obrero de Catia a las siete de la noche.

¿Por qué un homenaje a César Rengifo?

Freddy Ñañez, Presidente de Fundarte, “podemos palpa las raíces culturales que nos configuran hoy como sujetos múltiples e interculturalidad viva a través de los pinceles y de la expresión de un César Rengifo; de ahí que el Gobierno Bolivariano y la Alcaldía de Caracas reconoce la importancia del arte y del artista en la configuración de este proceso que tiene como centro la reivindicación de lo humano”.

Humberto Orsini, Director de teatro, “El 14 de mayo se cumplen 95 años de su nacimiento y en noviembre 30 años de su fallecimiento. Fue un gran hombre, artista y revolucionario que reivindicó al indígena, al negro y a los pobres a través de su obra. Es uno de los pocos venezolanos que tiene dos premios nacionales, en 1954 ganó el Premio de Pintura con el Andamio Roto y en 1980 le fue otorgado el Premio Nacional de Teatro. Durante su prolífera vida en el arte y las letras escribió 40 obras de teatro, poemas y 13 obras desde la conquista hasta la Guerra Federal, obras históricas de gran valor. Lo que manejamos hoy como cosa cotidiana está en las obras de Rengifo”.

“Existen dos elementos relevantes en Rengifo, que fueron, la erudicción y el paradigma de un artista orgánico con profundo conocimiento de la realidad venezolana y latinoamericana. En su obra trata ejes temáticos para la libertad y la realización del hombre, así como para la reflexión del ser humano. Es el dramaturgo latinoamericano más completo. Es impresionante cómo el discurso hegemónico hace invisible a los grandes creadores que sirven a las mayorías, urge rescatar la esencia de la autenticidad humana” Alberto Ravara, Director Instituto de Investigaciones para el Desarrollo del Arte en Venezuela.

Volver a la página principal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario