.

.

viernes, 14 de mayo de 2010

Plan "El Pueblo le Rinde Cuentas al Pueblo" es ejecutado en el Distrito Capital

Caracas, 14 de mayo de 2010.- Como parte de la adecuación de los Consejos Comunales, el Gobierno Bolivariano, liderado por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, a través del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS), ha desarrollado en todo el país un plan de rendición de cuentas, que lleva por nombre "El Pueblo le Rinde Cuentas al Pueblo", con el fin de hacer seguimiento y asesorar a los Consejos Comunales que han recibido recursos para la ejecución de políticas públicas direccionadas a mejorar la calidad de vida de los venezolanos.

Estas acciones están diseñadas con la finalidad de seguir impulsando el fortalecimiento de las Organizaciones del Poder Popular en el proceso de la contraloría social, así como profundizar el avance de las organizaciones sociales en la adecuación de los referidos entes comunales, tal y como se tiene previsto en la Ley Orgánica de los Consejos Comunales.

Yenire Gómez, representante del Safonacc en el Distrito Capital, informó que el plan está enfocado para demostrar que los más de 31 mil Consejos Comunales conformados en todo el país están capacitados para diseñar proyectos desde el seno de las comunidades, así como manejar de manera eficaz y transparente los recursos transferidos por el Gobierno Nacional.

De igual manera, Gómez resaltó que para esta primera fase del proceso de rendición de cuentas en el Distrito Capital se tiene previsto abarcar 440 proyectos, que recibieron recursos por parte del Safonacc, mientras que por el Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi) se le estaría realizando la verificación a 143 Bancos Comunales, para un total de 583 proyectos.

Igualmente, la representante explicó que el plan ya tiene dos semanas en ejecución, durante las cuales se ha abordado gran parte de la meta planteada para esta primera fase de verificación de las obras ejecutadas por los Consejos Comunales.

Por último, destacó: "El proceso se realiza a través de un contacto previo con los voceros, quienes presentan ante las instituciones del Estado toda la documentación requerida para la fiscalización. Luego de verificar los documentos es presentada la obra ejecutada por el Poder Popular, lo que permite constatar por medio de hechos que el trabajo articulado entre los consejos comunales y el Gobierno Bolivariano fortalece la patria que soñó el Libertador, Simón Bolívar".

Las jornadas de comprobación se están realizando de forma articulada con los promotores de Fondemi, servidores públicos del Safonacc, representantes de la Fundación para la Promoción y Desarrollo del Poder Comunal (Fundacomunal), y luchadores sociales del Frente Francisco de MIranda (FFM), quienes se encargaron de realizar la planificación de las visitas programadas para el abordaje de los Consejos Comunales.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario