.

.

viernes, 14 de mayo de 2010

Gabinetes Populares, estrategia de articulación popular

Participan las 7 Comunas en construcción de Barinas

Esta nueva instancia de participación y organización popular les ha permitido debatir, organizar, planificar los proyectos que deben desarrollar según sus necesidades y potencialidades

Desde hace seis meses, en
Socopó, ubicado en el municipio Antonio José de Sucre del estado Barinas, se han venido desplegando los Gabinetes Populares, instancias en las cuales los voceros y voceras de los Consejos Comunales, Comités de Tierra Urbana, Mesas Técnicas de Agua, Comités de Salud o cualquier otra forma de organización, participan, organizan y planifican para mejorar la calidad de vida de sus comunidades.

Estos Gabinetes surgen como una estrategia de articulación popular entre las diferentes organizaciones sociales existentes en las parroquias de este municipio, con el apoyo de la alcaldía, la cual ha servido de enlace entre el pueblo y las instituciones del Estado.

En este sentido, los voceros y voceras de los Consejos Comunales y Comunas en construcción se unen para gobernar el municipio; se reúnen para potenciar la capacidad de autogobernar su territorio, al tiempo que establecen espacios para el cogobierno revolucionario con las instituciones del Gobierno Bolivariano.

Gobierno del pueblo

Los Gabinetes Populares son un ejercicio de participación comunal que se inicia en la junta de los distintos comités de trabajo de los Consejos Comunales (CC), con el propósito de construir políticas y planes de desarrollo integral en distintas áreas, como: vialidad, salud, educación, proyectos socio-productivos, energía, seguridad, vivienda y hábitat, comunicación, cultura y deporte.

Hasta la fecha se han activado 5 instancias de Poder Popular, desde la organización de los comités de trabajo de los CC: Gabinete Popular de Vialidad y Desplazamiento, de Protección Social, de Producción y Economía Comunal, de Educación Cultura y Deportes, así como de Energía y Ambiente.

Comuna Ezequiel Zamora, ejemplo de organización popular

Esta comuna en construcción, ubicada en el municipio Ezequiel Zamora, del estado Barinas, tiene dos años de fundada y está integrada por 11 consejos comunales, que reúne a más de 2 mil 500 familias en un área de 294,6 hectáreas, quienes participan en los Gabinetes Populares.

Para Sohail Hernández, directora general de Financiamiento y Redes Socio-Productivas del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS), la experiencia de la Comuna en construcción Ezequiel Zamora, ubicada en la parroquia Ticoporo, del municipio Antonio José de Sucre , es muy interesante, ya que su organización viene desde mucho antes de lo que tiene creado el Ministerio.

“Desde el 2006 las comunidades ya se habían organizado en Consejos Comunales, por lo que en 2008 recibieron su primera transferencia de recursos, que con sólo Bs.F. 30 mil lograron construir el “Techo Comunal”, donde se reúnen para planificar la comunidad que desean”, acotó Hernández.

Por su parte, Ana Yoleida Toledo, vocera del Consejo Comunal del Barrio El Carmen, manifestó: “Tomamos la iniciativa de unirnos porque notábamos que teníamos muchas necesidades y potencialidades en común”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario