.

.

martes, 15 de junio de 2010

Derrotada intención de Fedecámaras de condenar a Venezuela en Comisión de Normas de la OIT

El Viceministro del Trabajo Elio Colmenarez informó desde la 99ª Conferencia de la OIT que “es falso que la OIT haya aprobado enviar a Venezuela una comisión para constatar e investigar las denuncias de Fedecámaras, tal como afirmó el representante de esta patronal. Lo que ofreció la Comisión de Normas fue asistencia técnica en el caso de que nuestro Gobierno así lo decida, igual que de hecho ofrece asistencia técnica a muchos otros países.”

De igual manera Colmenarez expresó en la entrevista telefónica que “no hay ninguna sanción para Venezuela por parte de la OIT, lo que indica que los representantes de la patronal Fedecámaras una vez más se quedaron esperando la condena contra nuestro país, lo cual no se produjo. Venezuela lo que sí recibió fue el apoyo decidido de los 33 países que conforman el Grupo Latinoamericano y del Caribe, así como múltiples manifestaciones de respaldo y respeto de otros gobiernos del mundo, como las expresadas por Rusia, China, Bielorrusia, Vietnam, Siria, Irán y Argelia, entre otros”.

Colmenares aseguró que “la patronal Fedecámaras le declaró la guerra al pueblo desde el golpe de Estado del 2002, los paros patronales sucesivos, el golpe petrolero, entre otras, ese organismo cupular continúa insistiendo en volver al pasado, a los tiempos de la flexibilización laboral cuando no había inamovilidad y los salarios se mantenían congelados y las pensiones eran casi inexistentes, cuando se despedía masivamente a los trabajadores, cuando tampoco había controles del Estado sobre la economía y cuando las privatizaciones, hasta de la seguridad social, el latifundio y el auxilio a los banqueros eran promovidas como políticas de Estado. Por eso la posición de la patronal Fedecámaras ante la Comisión de Normas de la OIT, recibió el rechazo de importantes organizaciones sindicales del mundo presentes en la reunión, y las políticas sociales y económicas de la revolución fueron presentadas y defendidas por la delegación de trabajadores venezolanos encabezada por la UNETE, como un ejemplo y una alternativa a la crisis mundial del capitalismo”.

PROPUESTAS DE VENEZUELA EN OTRAS COMISIONES DE LA OIT PODRÍAN SER CONVENIOS INTERNACIONALES A ADOPTARSE EN LA PRÓXIMA CONFERENCIA

El Viceministro Colmenarez explicó desde Ginebra sobre los adelantos en el trabajo de otras Comisiones de trabajo de la Conferencia. En el caso de la Comisión de Trabajo Decente para Trabajadores Domésticos, se logró una importante alianza entre diversas delegaciones de trabajadores y gobiernos progresistas, para aprobar que se discutiera en base a la adopción de un convenio. Quedo rechazada la pretensión de las delegaciones patronales que pedían que las deliberaciones se limitaran a una recomendación.

La posibilidad de adoptar un Convenio en la próxima Conferencia significará que el reconocimiento a los derechos laborales de los trabajadores domésticos sean de obligatorio cumplimiento para los países miembros. "Cuando se estaban adoptando las conclusiones de la Comisión para Trabajo Doméstico, los países industrializados y las delegaciones patronales, presentaron una moción para excluir a los inmigrantes, bajo la argumentación que las condiciones de los trabajadores inmigrantes son tratadas en otro Convenio. Se trataba de limitar, desde antes, los alcances del futuro Convenio sobre Trabajadores Domésticos. Para nadie es un secreto que en los países llamados desarrollados las labores de servicio domestico, de choferes, jardinería, conserjería y otras equivalentes son realizadas en su mayoría por trabajadores inmigrantes, algunas veces en condiciones de esclavismo. Esta moción fue rechazada contundentemente y la labor de la delegación de trabajadores y gobierno de Venezuela jugó un importante papel durante el debate"

En la comisión de VIH/SIDA, se logró la adopción de una recomendación que incluye posiciones que rechazan la discriminación, el acceso libre al trabajo, la adecuación del entorno laboral en el momento que la persona esté afectada y el reconocimiento de la responsabilidad individual. La delegación del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela que participó en esta Comisión realizó un importante trabajo que recibió el reconocimiento de otras delegaciones.

Elio Colmenarez destacó que donde se desarrollo un importante debate fue en la Comisión de Empleo, pues en dos ocasiones fueron rechazados los documentos presentados como base para la declaración dado que no reflejaban la realidad del mundo laboral dentro la crisis del capitalismo, donde efectivamente no se aplica. "Las delegaciones patronales y los gobiernos de los países industrializados insisten en que la fórmula para la generación de empleo en los países en desarrollo es la flexibilización de las normas laborales. En otras palabras, los países del llamado primer mundo insisten en que hay que permitir el trabajo precario, mal pagado y en condiciones insalubres e inseguras, para que aumente el empleo. Eso es contrario a los principios que preconiza la OIT sobre el trabajo decente".

Resaltó el Viceministro Colmenarez que la discusión de los efectos de la crisis del capitalismo no estaba en la agenda de la 99° conferencia de la OIT pero fue inevitable que fuera tratada en todas las comisiones. "No se puede tapar el sol con un dedo. Diariamente llegaban informaciones de los países europeos sobre manifestaciones en contra de los intentos de los gobiernos de imponer reformas laborales neoliberales que implican la disminución de salarios, de las pensiones, restricciones en materia de seguridad social y flexibilización del empleo. El ejemplo de Venezuela, expuesto por la delegación de trabajadores venezolanos presidida por la UNETE, va en sentido contrario, rumbo al socialismo: aquí se aumenta el salario mínimo, se aumenta el pago de las pensiones y el número de pensionados, se garantiza la estabilidad laboral y se rescatan las empresas y las tierras abandonadas por la oligarquía, ese ejemplo fue reconocido por la casi totalidad de las delegaciones de trabajadores asistentes a la 99° Conferencia de la OIT".


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario