.

.

martes, 10 de agosto de 2010

Carlos Escarrá: Unasur abrió diálogo entre Venezuela y Colombia


Caracas, 10 Ago. AVN .- En el seno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se dieron los primeros pasos para promover el encuentro que sostendrán este martes en la quinta San Pedro Alejandrino, ubicada en Santa Marta, Colombia, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y su homólogo neogranadino, Juan Manuel Santos.

Tal consideración la hizo Carlos Escarrá, abogado constitucionalista y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), al destacar la importancia de Unasur como espacio común para buscar soluciones a los problemas que pudieran surgir en los países de la región.

Unasur es un mecanismo de integración y cooperación de múltiples ejes, el cual integra a doce países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

En relación con la reunión de trabajo que sostendrán los presidentes de Venezuela y Colombia, Escarrá manifestó que fue en Unasur donde se inició el trazado de la ruta para este encuentro, acción que incluso quedó ratificada durante la XXXIX Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur).

“Unasur ha sido un punto de encuentro, afortunadamente diferente a la Organización de Estados Americanos (OEA), por eso veíamos con bastante optimismo las palabras del presidente (Juan Manuel) Santos en su toma de posesión, como la respuesta que pudiera dar el presidente (Hugo) Chávez”, expresó.

Previa a la cita de los mandatarios de Venezuela y Colombia, el secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, se reunió con Jefe de Estado colombiano para propiciar un acercamiento entre ambos gobiernos.

El presidente Chávez ordenó, en días pasados, la ruptura de las relaciones diplomáticas con Colombia, luego de que el ex presidente Álvaro Uribe Vélez intentara vincular al Ejecutivo venezolano con grupos insurgentes, los cuales han operado en territorio colombiano por más de medio siglo.

PSUV optimista

“Saludamos el encuentro (Chávez-Santos), nosotros creemos en la paz y la política exterior del Presidente de la República forzó al Gobierno colombiano y al imperio americano a tener que buscar el diálogo y la paz”, manifestó Escarrá.

De igual modo, indicó que la política exterior firme y coherente en torno a la paz que adelantó el Ejecutivo Nacional durante los últimos meses del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, propició el dialogo que se realizará este martes en Santa Marta, capital del Departamento de Magdalena.

“Si el presidente Chávez no hubiese asumido una posición firme consciente y equilibrada, pero a su vez con un mensaje de paz, evidentemente que en este momento estuviéramos echándonos plomo”, precisó.

De igual modo, señaló que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que Venezuela es un país amante de la paz “y la paz como valor fundamental es la que nos lleva a nosotros a preservar la vida, la justicia y todos los demás valores”.

“No es que uno sea un optimista a ultranza, sino que el PSUV ve con muy buenos ojos esa reunión. El presidente Chávez es quien dirige la política exterior venezolana. Esperaremos el curso de los acontecimientos”, aseveró Carlos Escarra.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario