.

.

martes, 10 de agosto de 2010

Santa Marta está lista para primera reunión entre Chávez y Santos


Santa Marta, 10 Ago. AVN (Nazareth Balbás, enviada especial).- En Santa Marta, capital del Departamento de Magdalena, todo está listo para el encuentro que sostendrán este martes el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

Luego de las gestiones adelantadas por el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kirchner, junto a los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro y de Colombia, María Ángela Holguín, Chávez y Santos se reúnen por primera vez con el objetivo iniciar el diálogo luego de la ruptura de relaciones propiciada por el anterior gobierno neogranadino.

El escenario para este encuentro será la Quinta San Pedro Alejandrino, al oeste de la ciudad colombiana, hacienda en el que pasó sus últimos días el Libertador Simón Bolívar.

Desde el anuncio de la visita de Chávez, la población de la localidad mantiene grandes expectativas en esta cita que se desarrollará después del mediodía, hora local.

En su puesto ambulante ubicado en Carrera 5ta de la ciudad, José Hernando Sánchez, auguró que la jornada de hoy “será un día feliz para ambos pueblos”.

“Espero que con el diálogo las relaciones mejoren y logremos conseguir un entendimiento entre las dos partes. Los venezolanos y los colombianos somos más que pueblos vecinos, hermanos que compartimos una misma cultura”, agregó el comerciante.

Mientras esperaba el autobús, la joven Janina López expresó su deseo de que la reunión entre ambos mandatarios “sea satisfactoria porque lo que necesitamos en este momento es unión y hermandad”.

Tanto José como Janina, aplaudieron la propuesta de paz que llevó Venezuela ante la Unasur y resaltaron que el deseo del pueblo colombiano es terminar el conflicto armado interno que ha padecido desde hace más de medio siglo.

“Lo que los colombianos estamos añorando es que haya paz en este país, que empecemos a mirar al futuro y echemos de una vez para adelante”, fueron las palabras de José, quien además envió un saludo fraterno al Presidente Chávez y al pueblo venezolano.

“Le mando un mensaje de agradecimiento al Comandante Chávez por lo que está haciendo. Queremos que mañana (hoy) sea un día feliz”, dijo emocionado el comerciante.

En la Plaza Bolívar de Santa Marta, al frente del Mar Caribe, Fernando Díaz dio su opinión sobre la única vía que considera válida para Venezuela y Colombia:

“Necesitamos que Colombia y Venezuela se reconcilien y el único elemento que se necesita es el diálogo”, aseguró Fernando con su amplia sonrisa, exagerada por el maquillaje de mimo que llevaba a pesar de la humedad y la temperatura superior a los 32 grados centígrados.

Además de la importancia de los lazos históricos y fraternos, el aspecto económico de las relaciones no pasa desapercibido para muchos de colombianos. Y es que luego de las fracturas entre Caracas y Bogotá, la balanza comercial que se proyectaba para finales de 2010 en más de 10 mil millones de dólares, se desplomó a menos de dos mil USD.

Por esa razón, la señora Nury Alvarado sostuvo desde su puesto de venta de chucherías que la razón principal por la que quiere que Venezuela y Colombia retomen el diálogo es porque “los únicos perjudicados por esa situación son los pobres”.

“Nosotros necesitamos la paz con Venezuela porque somos los pobres los que pagamos las consecuencias de lo mal hecho, somos los que siempre perdemos”, enfatizó Nury, quien se siente parte de los más de 27 millones de neogranadinos que viven en condiciones de pobreza.

A pocas horas del encuentro, se tiene previsto que se realicen dos reuniones en la Quinta San Pedro Alejandrino. En la primera reunión participarán los presidentes de Colombia y Venezuela, junto a sus respectivos cancilleres y el secretario general de Unasur, y a la segunda asistirán únicamente Chávez y Santos.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario